elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré acoge la I Jornada de Ambiente Terapéutico en Salud Mental

El Hospital Pare Jofré acoge la I Jornada de Ambiente Terapéutico en Salud Mental
  • En el evento han participado profesionales sanitarios de ámbito nacional

  • El ambiente terapéutico es una herramienta de trabajo fundamental en todos los dispositivos de Salud Mental

  • La jornada ha sido organizada por el Hospital Pare Jofré en colaboración con diferentes asociaciones del ámbito de la Salud Mental

El Salón de Actos del Hospital Pare Jofré ha acogido la I Jornada de Ambiente Terapéutico en Salud Mental, que ha contado con la participación de diferentes profesionales sanitarios –psiquiatras, personal de enfermería y Trabajadores Sociales-, pertenecientes a hospitales públicos de España.

El ambiente terapéutico es una herramienta de trabajo fundamental en todos los dispositivos de Salud Mental. Un ambiente seguro y acogedor favorece un contacto terapéutico que facilita el compromiso de las personas atendidas en su tratamiento y mejora la satisfacción y los resultados en salud. Por ello, esta I Jornada tiene como finalidad profundizar en el análisis y conocimiento de dicha herramienta facilitadora del trabajo en Salud Mental.

El Hospital Pare Jofré acoge la celebración de este evento, que se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud sobre la preservación de la dignidad de las personas, modificando las actitudes del personal para adaptarse al objetivo de la recuperación.

En la organización de este acto han participado la Asociación Valenciana de Rehabilitación Psicosocial (AVRISEM), la Asociación Española de Neuropsiquiatría de la Comunitat Valenciana (AEN-PV) y la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de la Comunitat Valenciana (FEAFESCV).

Herramienta multidisciplinar
En el acto inaugural de la jornada, el doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, ha destacado la importancia del ambiente terapéutico “como una herramienta multidisciplinar eficaz en la práctica clínica en Salud Mental”.

Por su parte la doctora Begoña Frades, responsable del Área de Salud Mental del centro sanitario, ha incidido en la evolución del concepto de ambiente terapéutico y en el interés actual que suscita este tema.

Dimensiones del ambiente terapéutico
Durante la jornada se han desarrollado las cuatro dimensiones que componen el ambiente terapéutico. Estas dimensiones son, por un lado, el espacio físico y la dinámica de funcionamiento en las unidades, y por otro, el ambiente relacional y el trabajo en equipo, incluyendo el clima laboral.

La dinámica de funcionamiento es la dimensión más extensa y pretende reflejar cómo está organizada la unidad en cuanto a protocolos y planificación de actividades, y recoge además el nivel de implicación de pacientes y familiares y el contacto con el resto de los profesionales implicados en la atención a la Salud Mental.

Tres Mesas Redondas
La jornada ha estado conformada por tres Mesas Redondas. La primera de ellas ha tratado aspectos de “Terapia: espacio y relación”. Asimismo, la segunda ha abordado temas de “Actividad terapéutica” y en la tercera se ha analizado “El ambiente terapéutico desde la perspectiva de usuario y familia”.

En la primera Mesa Redonda ha participado María del Mar Soler, responsable del Hospital de Día de Adultos de Guadalajara, con la ponencia “La relación terapéutica desde el punto de vista de los pacientes”, en la que ha realizado un repaso de los conceptos básicos sobre la entrevista y la relación terapéutica, desde el enfoque individual clásico, hasta la psicoterapia grupal y el Hospital de día. Además, ha presentado relatos y dibujos de pacientes del Hospital de día de Guadalajara, realizados durante un taller y una dinámica de grupo en que se trató de forma libre cómo ven ellos la relación que tienen con los terapeutas.

Por su parte, el doctor Diego Figuera, psiquiatra y psicoterapéuta y coordinador del Hospital de Día Ponzano del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (Hospital Clínico San Carlos de Madrid), ha intervenido en la segunda Mesa Redonda con la ponencia “Apego y relación terapéutica: hacia una terapia focalizada en los vínculos”, en la que ha planteado si existe realmente una psicoterapia focalizada en los vínculos; ha realizado aportes teóricos centrados en los vínculos para la técnica de las psicoterapias dinámicas en los trastornos mentales graves con especial atención a la teoría del apego contemporánea; casos prácticos en video en los que se han trabajado los vínculos en el Hospital de Día Ponzano.

Subir