elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Claustro de la Universitat de València pide la congelación de las tasas

    El Claustro de la Universitat de València ha aprobado hoy jueves pedir al Gobierno y a la Generalitat la congelación de las tasas. El Claustro ha aprobado un documento donde se exige la retirada del Decreto-Ley 14/2012, y la apertura de un proceso de negociación con el Ministerio de Educación. El Claustro también ha aprobado el informe de gestión de 2011 presentado por el rector, así como el Pla Estratègic 2012-2015, y el Pla Operatiu para 2013.

    El document sobre las medidas aprobadas por el Gobierno para reordenar el sistema universitario público también "dar apoyo a la Conferencia de Rectores ante la negativa del ministro José Ignacio Wert a debatir el decreto-ley", y ha reclamado una "política de becas que no excluya de la universidad pública a los sectores menos favorecidos de la sociedad".

    El documento completo se puede consultar en la web: www.uv.es.

    El Claustro, por el contrario, ha rechazado un documento presentado por estudiantes del BEA, con el apoyo de otros claustrales, donde se pedía una posición de insumisión de la Universitat ante del Decreto-Ley 14/2012.

    Por otra parte, el Claustro de la Universitat de València ha aprobado por una mayoría de 143 votos el informe de gestión presentado por el rector Esteban Morcillo. Un total de 23 claustrales han votado en contra y dos han emitido su voto en blanco.

    Durante su intervención, el rector ha resumido la situación económica y académica de la institución y ha destacado, entre otros temas, el posicionamiento de la Universitat de València en los principales rankings internacionales, como el de Shangai o el Times Higher Education.

    Además, Esteban Morcillo ha pedido la unanimidad a los claustrales para aprobar el posicionamiento alrededor de las medidas que se derivan de la normativa estatal y autonómica que afectan al sistema universitario público, uno de los puntos del orden del día del Claustro.

    “Es necesario manifestar la importancia del valor de la cohesión interna de la comunidad universitario frente ala situación que vivimos”, ha dicho el rector.

    “Tenemos que ser críticos. Esto esta en nuestros estatutos” ha indicado. “Pero tenemos que tener orgullo institucional, porque la universidad publica representa uno de los valores que hemos conseguido como sociedad”.

    El rector ha aprovechado su intervención para explicar a los miembros del Claustro la sucesión de acontecimientos que llevó a la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a no asistir al Consejo de Universidades con el ministro de educación, José Ignacio Wert.

    “Queremos una universidad pública de calidad ,representamos a nuestra comunidad universitaria y no podemos ser tratados con menosprecio o desatención. Por todo ello, por unanimidad se decidió no acudir a esta reunión, con el convencimiento de haber hecho lo correcto”.

    El informe de gestión se puede consultar aquí: http://www.uv.es/sapiencia/privado_sapiencia/institucional

    El Claustro también ha aprobado el Plan Operativo 2013, el documento orientativo de la política general y presupuestaria para 2013, presentado por el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, con 138 votos a favor.

    Se trata de un documento que planeta un presupuesto muy restrictivo cuyo lema, según el vicerrector, sería la congelación total “de todas las partidas que se puedan controlar”.
    El vicerrector de economía ha analizado el escenario socioeconómico y ha abordado la previsión de gastos e ingresos para los próximos meses, teniendo en cuenta la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con la Universitat de València y las diversas modalidades de ingresos de la institución académica.

    Máximo Ferrando ha valorado varias posibilidades económicas para el futuro inmediato. “Hay un escenario muy negativo con bajos ingresos y elevados gastos que nos situaría con un déficit de más de ocho millones de euros; otro más optimista, con un superávit de quince millones de euros. Atravesamos un momento de incertidumbre económica que no debe restar a la educación. Nosotros creemos en la educación pública de calidad y trabajaremos en este sentido".

    Por otro lado, Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad e infraestructuras, ha presentado ante el Claustro el Plan Estratégico de la Universitat de València.

    Un grupo de estudiantes sa ha concentrado a la puerta del Claustro y ha pedido la insumisión de la Universitat.Durante unos minutos han entrado en la sala, pero la han abandonado a los pocos minutos después de hacer públicas sus consignas.

     

    Subir