elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las dos únicas contrataciones directas relacionadas con la depuradora de Pinedo son dos direcciones de obras sobre el entorno paisajístico

Las dos únicas contrataciones directas relacionadas con la depuradora de Pinedo son dos direcciones de obras sobre el entorno paisajístico
  • El Concejal responsable del Servicio de Contratación ha rastreado todos los contratos desde el año 2000

  • “Queda demostrado, de manera tajante, que no existe ninguna vinculación con la gestión de la Depuradora de Pinedo”, afirma Félix Crespo

“Las dos únicas contrataciones directas relacionadas con el nombre Depuradora de Pinedo son dos trabajos de asistencia técnica de dirección de obras del entorno paisajístico de la depuradora. Esto evidencia lo que tantas veces hemos dicho públicamente: que no existe ninguna vinculación con la gestión de la Depuradora de Pinedo, y este dato lo subraya de forma absolutamente tajante”. El Concejal de Coordinación Jurídica, responsable del Servicio Municipal de Contratación, Félix Crespo, ha explicado hoy con estas palabras el resultado del estudio que ha realizado sobre las contrataciones del Ayuntamiento.

“He hecho un rastreo de las contrataciones municipales habidas desde el año 2000 hasta ahora –ha explicado Crespo- para conocer si había habido alguna relación contractual con las más de 50 empresas, casi 60, que el Grupo Socialista había pedido conocer respecto a algún trabajo adjudicado por parte del Ayuntamiento, y vinculado directamente con la gestión depuradora Pinedo”.

Pese a que todos los expedientes son públicos y están accesibles para los Grupos Municipales, el Grupo Socialista ha requerido al Equipo de Gobierno sobre la posible relación de dichas empresas “buscando la posible conexión de alguna de ellas –ha subrayado el Concejal- con la gestión del llamado caso Emarsa”.

Crespo ha calificado de “obsesión reiterada y constante la postura de los socialistas por relacionar al Ayuntamiento de Valencia con el tema Emarsa, buscando siempre la acusación fácil, gratuita y sin fundamento de que la Alcaldesa, el Equipo de Gobierno o el Partido Popular tienen que ver con este asunto”.

Del rastreo efectuado por el Edil, se deduce que únicamente ha habido dos contrataciones, pero en ambos casos para servicios de asistencia técnica de dirección de obra (es decir, no de las obras en sí), y en ambos casos, direcciones de obra sobre Integración Paisajística en el entorno de la Depuradora de Pinedo (o sea, actuaciones conducentes a integrar toda la instalación dentro del campo de visualización de todo el entramado de edificios y elementos prácticos que llevan a cabo la actividad propia de una depuradora). La empresa contratada era Intercontrol Levante S.A, y los expedientes datan de los años 2005 y 2006,

Ambas contrataciones son fruto del convenio específico que firmaron en el año 2004 el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, para la Integración Paisajística. El Servicio gestor del convenio y de la tramitación de los dos expedientes fue el Ciclo Integral del Agua.

El Concejal Félix Crespo ha explicado que los contratos se llevaron a cabo a través de procedimiento negociado, dado que se trataba de importes menores de 30.000 euros (28.000 el primero, y 29.000 el segundo). Tal como ha recordado el Edil, el expediente está sometido a todos los controles de legalidad que se aplican por parte de la Mesa de Negociación.

“Es un dato muy importante –ha subrayado el Concejal- para poder comprobar, de una vez por todas que, rastreados todos los datos de esas casi 60 empresas buscando alguna relación con la Depuradora de Pinedo, sólo aparecen estas dos acciones, y con una relación indirecta”. “Esa es toda la vinculación contractual con la Depuradora de Pinedo”.

Félix Crespo ha explicado que lo que pretende al ofrecer esta información “es evitar tergiversaciones e interpretaciones, o tener que salir a contestar a un determinado titular que los Socialistas quieran dirigir”. “No existe ninguna vinculación con la gestión de la Depuradora de Pinedo, y este dato lo subraya de forma absolutamente tajante”.

En cuanto al resto de empresas incluidas en la lista solicitada por la Oposición, sí aparece alguna, ha explicado el Concejal, pero en algún trabajo convocado para actividades relacionadas con otros Servicios Municipales, y al que han accedido por procedimientos negociados, concursos públicos, obras menores… en otras Delegaciones, “nada que ver con la Depuradora de Pinedo”.

Subir