elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mariano Vivancos: “Hay que adaptar nuestras competencias a los requerimientos futuros”

Mariano Vivancos: “Hay que adaptar nuestras competencias a los requerimientos futuros”
  • El director general del AVAP participa en la apertura de la 6ª Conferencia Euro Americana de Telemática y Sistemas

El director general de la Agencia de Evaluación y Prospectiva (AVAP) Mariano Vivancos ha participado en la apertura de la 6ª Conferencia Euro Americana de Telemática y Sistemas de Información de EATIS 2012 que se está desarrollando en la ciudad de Valencia. El acto ha contado con la presencia del Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Juan Corro, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana Julián del Valle y el Presidente EATIS 2012 Valencia Javier Samper.

En esta sexta edición del congreso, que se ha dedicado al transporte inteligente, participan más de cien profesores y estudiantes de la comunidad universitaria procedentes de 19 países de ambos hemisferios. Asimismo ha tenido una participación activa del Laboratorio Integral de Sistemas Inteligentes y Tráfico (LISITT).

Para Mariano Vivancos esta cita fomenta el círculo virtuoso de la articulación entre el gobierno, la nueva economía, la Universidad y los Centros de Investigación y Desarrollo nacionales y con vocación global; “Es desde esta visión interdisciplinaria, desde la que pueden abordarse los procesos de cambio que facilitan y promueven las nuevas tecnologías y que permiten el desarrollo estratégico y la innovación no sólo de nuestras sociedades, sino también de nuestros gobiernos.”

Según el director general del AVAP este, y no otro, es el objetivo de la educación superior; “Es momento de adaptar competencias a los requerimientos futuros. No sólo como formadora de nuevos científicos e investigadores, sino como proveedora de los mejores talentos”.

En palabras de Vivancos, con la nueva urgencia adquirida por la búsqueda de competitividad a largo plazo en todo el mundo, la educación se ha convertido en una prioridad para todos”.

Para el director general del AVAP el denominado “cloud capitalism” ha logrado imponerse, haciéndose presente en muchas y muy diversas áreas, desde la información o la cultura a las ideas, el dinero o el comercio; “su generalización y avance plantea nuevos retos y desafíos como la divisoria digital, la capacidad de movilización de las redes sociales o la nueva economía generada a través de Internet”.

Este foro pretende generar un espacio de reflexión abierto, participativo e inclusivo, sobre los impactos futuros de esos cambios en los distintos órdenes; convirtiéndose en un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad y progreso de nuestros países.

Subir