elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC presenta Sobibór, 14 octobre 1943, 16 horas dentro del ciclo Básicos Siglo XXI

    La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, asistirá mañana jueves en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC, a la presentación del documental Sobibór, 14 octobre 1943, 16 horas (2001) de Claude Lanzmann. La presentación será realizada por el secretario de redacción de la revista Archivos de la Filmoteca, Arturo Lozano, que será también el moderador del coloquio con el público tras la proyección de la película.

    Sobibór, 14 octobre 1943, 16 horas surge a partir de una entrevista que le concedió Yehuda Lerner a Claude Lanzmann en 1979, durante el rodaje de Shoah (1985), su película sobre la barbarie nazi. El documental se ocupa de narrar la única revuelta exitosa que hubo en un campo de exterminio: en ella, una veintena de prisioneros judíos mataron a hachazos a 16 oficiales alemanes, cortaron la luz y la electricidad y consiguieron darse a la fuga. Como en Shoah, Lanzmann construye este relato histórico sin imágenes de archivo, largas tomas de los espacios actuales donde estuvieron los campos y una minuciosa entrevista.

    La proyecciones del documental serán en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC el jueves 24 de mayo a las 19 horas y el viernes 25 de mayo a las 18 horas.

    Subir