elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís compara el huerto de Sociópolis con un parque de atracciones que no sirve de modelo para recuperar terrenos urbanos abandonados

  • Ribó: “El Huerto Urbano de Sociopolis es de una dimensión muy reducida, menos de un hectárea d’Horta, mientras que el resto de terreno agrícola de gran valor se ha dejado abandonado y en situación de degradación y abandono”

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, cree que el modelo elegido para el huerto urbano de Sociópolis que más bien parece a una especie de parque de atracción y queda muy lejos de ser el adecuado para recuperar terrenos urbanos abandonados. Por eso, ha señalado que des de Compromís “apostamos por el modelo seguido en el barrio de Benimaclet, donde las asociaciones vecinales han impulsado el proyecto de huerto urbano comunitario en un solar abandonado. Una propuesta que se puede y debe exportar a todos los barrios de la ciudad, donde hay decenas y decenas de solares abandonado que se degradan”.

Ribó ha explicado que “no llega a entender como no se ha establecido la condición fundamental de que los cultivos sean de agricultura ecológica, como se hace en todos los huertos urbanos de todo el mundo, donde se privilegie el desarrollo de una horticultura ecológica ordenada y no agresiva con el medio ambiente y las personas, donde se no utilice plaguicidas y productos químicos, por lo que puede tener de impacto sobre la salud en las personas que viven alrededor”.

Sin ir más lejos, en Vitoria, capital verde europea 2012, los huertos urbanos funcionan desde hace varios años, dentro un programa más amplio de recuperación de espacios urbanos y periurbanos degradados. Por eso, propondremos que se apruebe un reglamento de huertos urbanos comunitarios en solares abandonados, empezando por los de propiedad municipal, con un régimen de cesión temporal de las parcelas, con requisitos fundamentales de que los cultivos sean ecológicos y que se privilegie a aquellas personas sin recursos y en situación precarias.

Subir