elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana se incorpora a las redes sociales con canales propios en YouTube y Facebook

    La Biblioteca Valenciana se incorpora a las redes sociales con canales propios en YouTube y Facebook. Frente a los contenidos estáticos y unidireccionales de la web del siglo XX, la Web 2.0 propugna un nuevo modelo dinámico en el que la participación y la interacción social son fundamentales. Fruto de esa nueva filosofía, se han ido creando y extendiendo numerosas redes sociales. Redes como Facebook o YouTube cuentan ya con millones de usuarios y crecen a gran velocidad entre todo tipo de público, pero especialmente entre los jóvenes.

    Las bibliotecas no han sido ajenas a este fenómeno, y muchas de ellas (entre las que se cuentan bibliotecas nacionales como la Library of Congress o la Biblioteca Nacional de España) disponen de un lugar propio en las mismas. Muchas son las ventajas que reporta a una biblioteca estar en las redes sociales, pero hay dos especialmente remarcables: la gran visibilidad que puede ganar entre un tipo de público (el joven) cada vez más alejado de las bibliotecas tradicionales, y el escaso costo que supone como vía de difusión comparado con los medios publicitarios típicos (anuncios en prensa, etc.).

    La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu no ha querido quedarse atrás. Por ello se ha incorporado a las mismas creando canales y usuarios corporativos, y facilitando así nuevas formas de conocer sus actividades.

    Las redes sociales elegidas (YouTube y Facebook) son especialmente indicadas para los contenidos que la Biblioteca Valenciana pretende difundir.

    YouTube es la red de vídeos compartidos más grande del planeta, con millones de audiovisuales que pueden ser visionados tanto desde ordenadores conectados a través de Internet, como desde el móvil, equipos multimedia o televisores. Los productos audiovisuales permiten dar a conocer de manera didáctica y amena nuestra institución. En él, la Biblioteca Valenciana dispone ya de una audiovisual sobre la misma, y está previsto incorporar la actividad cultural desarrollada por nuestra institución (encuentros con escritores, exposiciones, etc.).

    Por otro lado, Facebook dispone de cerca de 900 millones de usuarios o perfiles personales, 15 de ellos en España, con un importante peso de público universitario e investigador. Además, esta red permite la difusión no sólo de mensajes textuales breves, sino de información multimedia de todo tipo (álbumes fotográficos, vídeos breves, información sobre actividades culturales, etc.).

    Cualquier ciudadano que forme parte de alguna de estas redes puede suscribirse a nuestros canales. Estos canales, con el nombre GVA Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, están plenamente adaptados a la identidad corporativa de la Generalitat, y pueden ser localizados fácilmente en Internet, mediante los propios buscadores internos de Facebook o YouTube, o a través de la página principal de la Biblioteca Valenciana (http://bv.gva.es) donde se han incluido dos iconos destacados.

    Subir