elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los responsables de archivos eclesiásticos valencianos colocan una corona de laurel en el monumento a Roque Chabás

Los responsables de archivos eclesiásticos valencianos colocan una corona de laurel en el monumento a Roque Chabás
  • Homenaje con motivo del centenario de su muerte

MÁS FOTOS
Los responsables de archivos eclesiásticos valencianos colocan una corona de laurel en el monumento a Roque Chabás - (foto 2)
Los responsables de archivos eclesiásticos valencianos colocan una corona de laurel en el monumento a Roque Chabás - (foto 3)

Los archiveros diocesanos de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia, así como los de sus respectivas catedrales y del Real Colegio Corpus Christi de Valencia, han rendido hoy homenaje al canónigo archivero Roque Chabás, tras una reunión en Valencia.

Finalizado el encuentro ordinario, que ha tenido lugar en el salón gótico del Palacio Arzobispal para tratar “diferentes cuestiones sobre archivos eclesiásticos”, los participantes han realizado un homenaje al que fuera canónigo archivero de la Catedral de Valencia, Roque Chabás, con motivo del centenario de su muerte, que se celebra en 2012, según han informado a la agencia AVAN fuentes del archivo catedralicio.

Los asistentes han depositado una corona de laurel en la plaza Crespins de Valencia, donde se encuentra una placa conmemorativa en recuerdo del archivero Chabás, ubicada junto a la que fue su casa en la ciudad.

Roque Chabás (Denia 1844-1912) organizó y catalogó durante más de 20 años los archivos de la propia Seo y de las ciudades de Gandía, Alzira y Segorbe.

Desde los 14 años fue alumno del Seminario de Valencia concluyendo sus estudios con el doctorado en Teología. En 1891 fue nombrado canónigo de la Catedral, en 1893 archivero de la Seo y en 1896 director del archivo diocesano. Durante 20 años realizó más de 50.000 fichas para catalogar los documentos que contenía el archivo entre ellos numerosos pergaminos, actas de fundaciones y protocolos notariales y que no se ordenaban desde el siglo XVIII.

“Su técnica a la hora de catalogar y ordenar los documentos produjo un verdadero impulso a los estudios de la historia eclesiástica y de temas valencianos ya que supo abrir nuevos caminos a la investigación y se le considera precursor, educador y formador de historiadores”. Igualmente, en la actualidad el archivo de la Catedral sigue manteniendo el sistema de ordenación y catalogación de Roque Chabás.

Subir