elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “El Festival de Teatro Social ha situado a Valencia como referente europeo de la prevención de actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas”

Cabré: “El Festival de Teatro Social ha situado a Valencia como referente europeo de la prevención de actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas”
  • Jorge Cabré y Lola Johnson asisten al estreno de la obra ‘Bajo el mismo cielo’, que clausura el festival

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado hoy que el Festival Internacional de Teatro Social, que se ha celebrado desde el pasado 9 de mayo hasta ayer en Valencia, ha situado a la ciudad de Valencia y a la Comunitat Valenciana en referente europeo de la prevención de actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas”.

Cabré, que asistió anoche junto a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, al estreno de la obra española ‘Bajo un mismo cielo’, que clausura el Festival Internacional de Teatro Social, ha destacado “la elevada participación registrada en los 15 talleres y cuatro obras de teatro que se han desarrollado durante el certamen, ya que más de 1.500 personas de diversas nacionalidad han participado en estos actos”.

Asimimo, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado de este certamen “el fomento y la defensa que se ha hecho en todos sus actos de una convivencia respetuosa y pacífica entre culturas”.

Además, manifestado su “satisfacción por la elevada participación registrada, ya que más de 1.500 personas de diversas nacionalidades han participado en alguno de los 15 talleres y cuatro obras de teatro que se han desarrollado en la ciudad de Valencia durante el festival de teatro social”.

Por otra parte, Jorge Cabré ha destacado el compromiso del Consell en la lucha contra cualquier tipo de discriminación y ha recordado que la Generalitat cuenta desde 2009 con un Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo, pionero en España”.

Donde los ríos se unen
El Festival Internacional de Teatro Social se enmarca dentro del proyecto europeo 'Donde los ríos se unen', que se está llevando a cabo a través de un Consorcio Europeo formado por organizaciones de cinco países europeos: España, Austria, Italia, Rumania e Irlanda.

El proyecto, liderado por la Generalitat, ha sido el único proyecto español seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria “Derechos Fundamentales y Ciudadanía”.

Este proyecto social tiene como objetivo la lucha contra el racismo y la xenofobia hacia las mujeres nacionales de terceros países en la Unión Europea, usando el teatro social como herramienta para alcanzar estos objetivos.

Colaboración de Teatres de la Generalitat en ‘Bajo un mismo cielo’
Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado la importancia del teatro social como “herramienta de transformación social” y ha subrayado que “iniciativas sociales como esta contribuyen a que la sociedad adquiera compromisos en favor de la igualdad, la diversidad, la integración social y el rechazo a cualquier tipo de exclusión”.

Johnson ha explicado que desde el inicio del proyecto “Teatres de la Generalitat puso a disposición del Festival todos los recursos necesarios, cediendo sus instalaciones y personal técnico para la realización de todo el proceso creativo y formativo que conlleva la obra española estrenada ayer”.

La obra española ‘Bajo un mismo cielo’ ha sido escrita por Toni Cantó y Sergio Villanueva a partir de experiencias personales de mujeres que dejaron sus países buscando una vida mejor, y refleja sus dificultades para alcanzar un trabajo y una vida digna. Una vez representada en Valencia viajará después por distintos municipios de la Comunitat.

Subir