elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Vera inicia los ensayos de Il trovatore, de Verdi, que inaugura el V Festival del Mediterrani

Gerardo Vera inicia los ensayos de Il trovatore, de Verdi, que inaugura el V Festival del Mediterrani

    Gerardo Vera perfila los ensayos de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, la nueva producción que inaugura el 26 de mayo la quinta edición del Festival del Mediterrani en el Palau de les Arts Reina Sofía.

    El escenógrafo, actor, figurinista, y director de cine, teatro y ópera presenta en Valencia una innovadora propuesta. Ha diseñado un espacio escénico polivalente, en el que se representarán tanto la obra de Verdi como Medea, de Luigi Cherubini, la segunda producción lírica que se estrenará en este Festival, que preside el maestro Mehta.

    La idea de Gerardo Vera, director de escena de ambas óperas, se apoya en el vestuario de Alejandro Andújar y la iluminación de Juan Gómez Cornejo, que han desarrollado planteamientos diferenciados para cada uno de los montajes.

    Así lo explica el propio dramaturgo: “El espacio no ubica estas dos óperas en un lugar concreto, más bien sitúa al espectador en una circunstancia espacial y temporal, a priori, ajena a la trama.”

    Un marco que permite abordar “el devenir del espacio en tiempos convulsos. Pues en Il trovatore y en Medea encontramos un desencadenante revolucionario, que propicia un alzamiento contra un poder establecido, cuya represión provoca desastre y guerra”.

    Para ello, según señala, se ha inspirado en estampas de Mogadiscio, Afganistán, Líbano… “Partimos de paisajes con edificios destruidos, huecos, quemados, construcciones inacabadas, envueltos en una atmósfera fantasmal, con la ausencia del hombre, que solo los transita velozmente”.

    “Las huellas y heridas ocasionadas por el tiempo en el espacio son producidas principalmente por el hombre, por la historia, por la política, por la guerra”, matiza Gerardo Vera.

    Mediante proyecciones, variaciones cromáticas, atrezzo y movimientos escénicos, Gerardo Vera y su equipo desarrollan los montajes de estos dos títulos, que se presentan bajo el lema “Focs i verins”, el eje vertebrador del V Festival del Mediterrani.

    Primer Verdi para Mehta en el Palau de les Arts
    Zubin Mehta asume la dirección musical de Il trovatore, su primer Verdi en el Palau de les Arts y una de las piezas clave en la amplia discografía del maestro de Bombay. Su grabación de 1970 con Leontine Pryce, Plácido Domingo y la New Philharmonia figura como uno de los registros de referencia en la discoteca verdiana.

    El centro de artes valenciano presenta un elenco con emergentes estrellas del panorama lírico actual para una de las partituras más exigentes del compositor de Busseto.

    La soprano Maria Agresta interpreta el papel de Leonora, que debutó en 2007 en Spoleto y que supuso el inicio de su ascendente carrera internacional. Semifinalista en Operalia ese mismo año, se ha consolidado como uno de los nuevos valores del repertorio italiano con actuaciones en Milán, Turín, Múnich, Tel Aviv y en la Arena di Verona. Entre sus próximos compromisos destacan La Bohème en París y Seattle, Il trovatore en el Wiener Festwochen con Omer Meir Wellber y Simon Boccanegra en Dresde con Christian Thielemann.

    Jorge de León canta por primera vez el papel de Manrico. El tinerfeño aborda en el Palau de les Arts uno de los papeles para tenor más complejos del repertorio italiano. De León, después su debú en Valencia en 2007 con La Bruja suscribe un nuevo papel, tras sus éxitos con La vida breve, Cavalleria rusticana, Carmen, Aida, Tosca y Le Cid.

    La mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarna a Azucena. La diva eslava regresa a la capital del Turia tras cantar el pasado mes de enero en Iolanta con la Orquesta del Teatro Real, bajo la dirección de Teodor Currentzis. Semenchuk ha trabajado, entre otros, con maestros de la talla de Daniel Barenboim, Valeri Guerguiev, James Conlon, Gianandrea Noseda y Gustavo Dudamel. Asimismo cuenta en su currículo con actuaciones en el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Los Ángeles y el Teatro Marinski de San Petersburgo.

    Sebastian Catana, uno de los nuevos barítonos verdianos, cierra el cuarteto protagonista en el rol de Conde de Luna, papel que le ha valido el reconocimiento de publicaciones de prestigio como Opera News. Entre sus más recientes trabajos, destacan Macbeth bajo la dirección de Riccardo Muti en Roma y Salzburgo, Attila en Parma, Luisa Miller en Lyon, Nabucco en Palm Beach, I due Foscari en Trieste, Il trovatore en Hong Kong e Il Corsaro en Dortmund.

    El reparto de Il trovatore se completa con las voces de Liang Li (Ferrando), Ilona Mataradze (Ines) y Mario Cerdá (Ruiz).

    El Palau de les Arts ofrecerá seis funciones de la ópera de Verdi los días 26 de mayo y 4, 10, 16, 19 y 22 de junio.

    Il trovatore se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Este drama en cuatro partes, con libreto de Salvatore Cammarano, basado en El trovador de Antonio García Gutiérrez, con añadidos de Leone Emanuele Bardare, está ambientado entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe.

    Subir