elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV

POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV
  • Los 14 murales, ya finalizados, brillan con luz propia en los muros de Rectorado (1), la Facultad de Bellas Artes (7, incluyendo el nuevo de CacheteJack), Ágora (3), Casa del Alumno (1) y ETS de Ingeniería de la Edificación (2)

  • En los anteriormente citados espacios quedarán expuestos al público hasta la próxima edición del festival

  • Más de 300 personas han disfrutado en directo con la exhibición de BMX ofrecida por Vicky Gómez en el Ágora UPV

MÁS FOTOS
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 2)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 3)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 4)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 5)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 6)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 7)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 8)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 9)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 10)
POLINIZA 2012 dice adiós dejando su huella en los muros de la UPV - (foto 11)

Poliniza 2012, VII edición del Festival de Arte Urbano de la UPV, ya es historia. Y es que, tras una semana de intenso trabajo y multitud de emociones, los 14 murales (incluido el añadido que ayer jueves brindó la Facultad de Bellas Artes a las valencianas CacheteJack), brillan ya finalizados con luz propia sobre los muros de Rectorado (1), la Facultad de Bellas Artes (7), el Ágora UPV (3), la Casa del Alumno (1) y la ETS de Ingeniería de la Edificación (2), donde permanecerán expuestos a los ojos de estudiantes, investigadores, profesores, interesados y curiosos, en principio, hasta la próxima edición del festival.

La jornada de hoy viernes, acompañada de nuevo por el buen clima de todo el festival, ha servido para que los 34 grafiteros participantes (los mexicanos Dinora Palma, Jaime Ignacio Martínez y Hugo Huitzi, los colombianos Stinkfish y Bastardilla, los 14 ganadores del VI Certamen de Intervenciones de Pintura Mural – Crachaton, Diana y Álvaro, Cere y Lolo, La Mesa, Alba, Raquel y María, Sam3, Mr. Trazo y CacheteJack - y los 15 alumnos de la asignatura de Pintura y Entorno de Facultad de Bellas Artes) acabasen de definir sus excelentes trabajos, además de para disfrutar de la exhibición de BMX que más de 300 personas han presenciado en directo en el Ágora UPV a las 14.00 horas.

Joan Peiró, creador del festival, ha querido destacar, un año más, “la línea de elevada calidad que ha caracterizado Poliniza desde sus inicios”. Además, “sumada a la singular simbiosis entre grafiti y pintura mural que en ediciones anteriores valoraba Juan Canales (comisario del festival), este año se debe destacar la eficaz dialéctica entre figuración y abstracción”.

Así, “el público fiel y cada vez más numeroso que acude cada año, podrá disfrutar en los próximos meses de magníficos exponentes resueltos bien con spray o con pintura acrílica, así como de espectaculares soluciones figurativas como en los casos de La Mesa, Mr. Trazo o Stinkfish, o de sólidas composiciones abstractas como las aportadas por Álvaro y Diana en el muro de Rectorado”

Peiró, actual Director de Comunicación Institucional de la UPV, ha resaltado también “la amplia presencia de grupos en los que, artistas formados en bellas artes, han convivido y compartido personales poéticas con compañeros y compañeras provenientes de ámbitos limítrofes como el diseño (Cere y Lolo), la ilustración (CacheteJack) o la arquitectura (Crachaton).

Junto a ello, también ha querido destacar “la nutrida presencia femenina, con algunas propuestas que marcada y evocadoramente manifiestan las implicaciones de esa condición de género, que se ha convertido en un significativo vector del arte contemporáneo desde la década de los 90 del siglo pasado. Desde esta perspectiva, cabe aproximarse a las interesantes propuestas de Dinora Palma (Chiapas, México) y la bogotana Bastardilla (Colombia)”.

Además, para Peiró, admirando las obras, “resulta evidente una vez más la contraposición cromática continental. Así, frente a la potencia y calidez de la paleta de colombianos y mexicanos (especialmente intensa la saturación en el trabajo de Hugo Huitzi), encontramos gamas mucho más contenidas, cuando no monocromas, en los murales europeos”.

Subir