elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pagos a proveedores empezarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 31

Los pagos a proveedores empezarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 31
  • El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha dado a conocer hoy el porcentaje de gasto ejecutado del Presupuesto Municipal 2012 a 31 de marzo, que es del 23’3%

  • Se ha ejecutado un total de 168’7 millones de euros, del total de 723’1 millones de crédito definitivo

Los pagos a los proveedores municipales comenzarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 31, tal como ha confirmado esta mañana el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, una vez se formalicen los préstamos sindicados con las entidades financieras que marque el Ministerio de Hacienda, en el marco del llamado Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, FFPP.

Tal como establecía el calendario marcado por el Ministerio, el Ayuntamiento remitió ayer mismo la lista completa de los pagos pendientes y los destinatarios de ellos, con las matizaciones que exigía Hacienda. Una vez dado ese paso, entre los días 16 y 26 de este mes, se procederá a la firma de los préstamos sindicados entre las corporaciones locales y las entidades que indique el Ministerio, de manera que el 31 puedan comenzar las transferencias de pago de manera automática y directa. La Comisión de Gobierno y el Pleno Municipal deberán aprobar previamente la firma de los préstamos.

Senent ha dado a conocer hoy el porcentaje de gasto ejecutado del Presupuesto Municipal 2012, a fecha de 31 de marzo, según el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno de informar puntual y trimestralmente a la ciudadanía del destino y estado de los gastos de la Corporación.

El estado de ejecución del balance del Presupuesto Municipal 2012 en el primer trimestre del año alcanza un porcentaje del 23’3%, es decir que del total de 723’149 millones de crédito definitivo ya se han gastado 168’731 millones de euros.

Por partidas, el gasto ejecutado a 31 de marzo queda del modo siguiente:

- En el capítulo de Personal, de 186 millones de euros que hay de crédito definitivo, se ha ejecutado un gasto por valor de 41’3 millones.

- Arrendamientos y cánones (Policía Local, Bomberos, Bienestar Social, Educación, Juventud, Servicios Centrales Técnicos, Acción Cultural…) de 2’7 millones consignados en el Presupuesto, se han ejecutado 274.000 euros.

- Mantenimiento, reparaciones y conservación (afecta a todas las áreas municipales), de 46’6 millones de crédito definitivo, el gasto ejecutado ha sido 6’5 millones de euros.

- Material y suministros (también afecta a todas las áreas municipales), de 127’5 millones de euros de crédito reconocido, se han ejecutado 24’1 millones de euros.

- Indemnizaciones por razón de Servicio (Personal, Servicios Centrales Técnicos, Bomberos, Policía Local, Palau de la Música, Devesa-Albufera y Pedanías), 344’8 millones de euros de crédito definitivo, y 68.500 euros ejecutados.

- Publicaciones: Hay 13.347 euros ejecutados, de un total de 334.000 euros de crédito.

- Préstamos y operaciones de financiación: 8’5 millones de gasto ejecutados en el primer trimestre, de 34’9 millones de euros de crédito definitivo.

- Organismos Autónomos (Universidad Popular, Palau de la Música, Junta Central Fallera, Fundación Deportiva Municipal, OAM Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje). El nivel de ejecución es de 12’8 millones de un total de 35’8. (De ellos, 4’2 corresponden al Palau de la Música, y 1’2 millones, a Fiestas y Cultural Popular)

- Entes Públicos y Sociedades Mercantiles (Oficina de Publicidad de Anuncios Oficiales y, sobre todo, Circulación y Transportes y sus infraestructuras): de 55’5 millones definitivos, 18’5 ejecutados.

- Familias e instalaciones sin fines de lucro (Descentralización y Participación Ciudadana, Bienestar Social, Educación, Fiestas, Juventud, Turismos, Empleo y Proyectos Emprendedores…): De 29’2 millones de crédito definitivo, el gasto asciende a 7 millones de euros.

- Inversiones de nueva asociación, funcionamiento y operaciones (Bomberos, Bienestar Social, Empleo, Expropiaciones, Empleo, Acción Cultural…). De 9’1 millones definitivos de crédito, el gasto ejecutado suma 400.000 euros.

- Finalmente, el Servicio Financiero dispone de un crédito total por importe de 97’2 millones para préstamos del servicio público, amortizaciones de préstamo y operaciones en euros, del que se han ejecutado 13’7 millones de gasto.

Todo ello indica el gasto ejecutado respecto al crédito definitivo a 31 de marzo, del que se partió a 1 de enero de 2012, tal como ha matizado el Concejal. Como se recordará, el Equipo de Gobierno acordó que en el Presupuesto de 2012 “se hacía frente a los gastos de 2012, puesto que en la operación contemplada en el Real Decreto 4/2012 sobre el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, ya se remitieron al Ministerio de Hacienda hasta el 31 de diciembre del año pasado los 181 millones de euros previstos para dichos pagos”, ha explicado Senent.

En definitiva, ha indicado el Delegado de Hacienda, el balance de contabilidad refleja que los Derechos Liquidados sobre el Presupuesto Definitivo, a 31 de marzo de 2012, representan el 41% en ingresos. Y en gastos, el Presupuesto Definitivo sobre el Autorizado representa el 46%. Finalmente, si atendemos a las Obligaciones Reconocidas sobre el Presupuesto Autorizado, el porcentaje es del 37%. “Esos son los datos de contabilidad –ha subrayado Silvestre Senent- que son diferentes a lo que es el gasto ejecutado dado que hay muchas facturas del primer trimestre, marzo, que entran a partir del mes de abril y no se contemplan en el primer trimestre”.

Subir