elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “Este convenio pone de manifiesto la colaboración de las instituciones en la recuperación del patrimonio”

Johnson: “Este convenio pone de manifiesto la colaboración de las instituciones en la recuperación del patrimonio”
  • La consellera firma un convenio con Les Corts para la difusión de los fondos del Museo San Pío V

  • A través de este convenio se restaurará una pieza original en yeso del mausoleo de Joselito esculpido por Benlliure y ubicado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

  • Con la recuperación de esta obra la Generalitat pone en valor uno de los monumentos funerarios más emblemáticos que realizó el escultor valenciano y el que más fama le dio

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y el presidente de les Corts, Juan Cotino, han firmado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte y les Corts para la difusión de los fondos artísticos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Johnson ha destacado que “con la firma de este convenio ponemos de manifiesto la colaboración de dos organismos públicos en la recuperación del patrimonio, la memoria de nuestros artistas y el respaldo a nuestras señas de identidad como valencianos”.

A través de este convenio, cuya cantidad económica para 2012 es de 39.000 euros, se restaurará una pieza original en yeso del mausoleo de Joselito, que sirvió de boceto para el que se realizó finalmente en bronce y mármol por el escultor valenciano Mariano Benlliure y ubicado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

En este sentido, la consellera ha subrayado que “esta restauración se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el Año Benlliure. Para la Generalitat, recuperar la figura de nuestros más insignes personajes históricos es un buen acicate para la recuperación de la memoria colectiva”.

“Además, seguimos recuperando, gracias al IVC+r, nuestro patrimonio histórico y cultural. Con la recuperación de esta obra de Benlliure, la Generalitat está poniendo en valor uno de los monumentos funerarios más emblemáticos que realizó el escultor valenciano, y sin duda el que más fama le dio”, según ha afirmado Lola Johnson.

Mausoleo de Joselito
El Mausoleo de José Gómez Ortega (1895 - 1920), apodado “Joselito” por ser el más pequeño de la dinastía de los Gallos, fue un encargo realizado por la familia del torero a Mariano Benlliure en 1921. Benlliure lo entregó en 1926 tras la muerte del diestro en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

Se trata de uno de los monumentos funerarios más emblemáticos que realizó el escultor valenciano, y sin duda el que más fama le dio. El monumento, concebido con una composición horizontal, representa el multitudinario entierro del torero en Sevilla, que presenció directamente el escultor Mariano Benlliure.

Recoge el momento en que una comitiva de dieciocho sevillanos ataviados con trajes de volantes y mantones ellas, y con trajes camperos ellos, portan el féretro abierto del diestro a hombros acompañados por niños que contribuyen a completar la escena y secuencia de volúmenes.

Muchas de estas figuras pueden identificarse con personas cercanas afectiva y profesionalmente al torero Joselito y su familia. Lo portan entre los ocho hombres que forman parte del cortejo, tres a cada lado y dos detrás, y lo encabezan dos de las cinco gitanas, acompañadas por una niña que lleva la imagen de la Macarena, el resto de niños se integran en los laterales del cortejo.

La plasticidad de los grupos de figuras que dialogan entre ellas silenciosamente, y la teatralidad de los gestos de dolor y pena que muestran los rostros de los personajes contribuyen a dar la sensación de movimiento y unidad al conjunto, lo cual se ve acentuado por los elementos iconográficos que llevan estos: una imagen de la Virgen de la Macarena o guirnaldas y coronas de flores.

Sobre el ataúd descansa inerte la figura del torero, cubierto por un sudario, que sólo deja ver la cabeza y las manos, que apoyan sobre una almohada, el resto del féretro está cubierto por un capote.

La obra definitiva se encuentra en el cementerio de San Fernando de Sevilla, y está realizada en bronce y mármol de Carrara siguiendo los parámetros habituales en la producción monumental de Benlliure, que finalizó en marzo de 1924 y no se instaló hasta 1926.

Este yeso original, que sirvió de modelo a escala natural de la obra en bronce, se encuentra en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, donde la donó el escultor en 1940.

En el modelo a escala que sirvió de boceto, podemos apreciar la huella directa del escultor en el modelado de las figuras, las cuales debieron ser realizadas en arcilla y posteriormente sacadas en yeso o escayola en diversos fragmentos, que se montaron formando el conjunto escultórico en el museo, que es lo que se ve en la actualidad fuertemente oculto por diversas pátinas que disimulan y ocultan sus graves desperfectos.

Otras obras restauradas por el IVC+r de Mariano Benlliure
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r) ha restaurado un total de 127 esculturas del artista valenciano Mariano Benlliure que forman parte de la colección permanente del Museo Mariano Benlliure de Crevillente.

La actuación se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Ayuntamiento de Crevillente, firmado el 29 de marzo de 2006, y ampliado el 24 de enero de 2007.

Subir