elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré anuncia un nuevo servicio de mediación en materia mercantil para descongestionar los juzgados

Jorge Cabré anuncia un nuevo servicio de mediación en materia mercantil para descongestionar los juzgados
  • En la inauguración de las jornadas sobre Mediación organizadas por la Cámara de Comercio de Valencia

  • Este servicio, similar al que ya existe para asuntos civiles y de familia, se pondrá en marcha mediante un Convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social cree necesario combatir el aumento de la litigiosidad con nuevas formas de resolución de los conflictos que eviten recurrir a los juzgados

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, considera necesario “impulsar nuevas estrategias para combatir el aumento de la litigiosidad en nuestra sociedad”, y apunta a la mediación “como un importante canal para descargar el exceso de trabajo de los juzgados”.

Cabré, que esta misma tarde ha inaugurado en Valencia unas jornadas sobre mediación organizadas por la Cámara de Comercio bajo el título Un nuevo escenario para la resolución de conflictos, ha anunciado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social está preparando un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana para impulsar la mediación mercantil en el ámbito judicial.

El objetivo, según ha avanzado el conseller, es poner en marcha un nuevo servicio de mediación intrajudicial en materia mercantil, de modo similar al que desde el pasado mes de abril se puso en funcionamiento para asuntos civiles y de familia en los juzgados de Valencia.

Cabré ha insistido en que “es necesario buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, evitando, en lo posible, la recurrencia a los órganos jurisdiccionales” y ha recordado que la mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes, con ayuda de una tercera persona, imparcial y neutral, que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas.

A juicio del conseller, la mediación consigue una mayor agilidad y rapidez en la resolución de los procesos extrajudiciales, y permite llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes. “Si se decongestionan los juzgados, el servicio público que constituye la Justicia se podrá prestar con toda la agilidad y eficacia que sería deseable y que exige el ciudadano”, ha apuntado.

En su discurso de inauguración de las jornadas, Cabré se ha referido al Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que pretende dar un impulso relevante a esta institución, y cuya aplicación ayudará a reducir los asuntos que actualmente se dirimen ante la jurisdicción ordinaria.

Una nueva norma
Cabré ha anunciado también que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social pretende promulgar “una norma que aúne todas las iniciativas que en materia de mediación se están desarrollando en la actualidad, y dar cabida en ella a todos aquellos agentes que estén interesados en llevar a cabo actividades de mediación”.

Cabré ha resaltado el papel que desempeña la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, que desde hace décadas realiza funciones arbitrales y de resolución de conflictos en el ámbito mercantil y empresarial, como vía alternativa a los procedimientos judiciales.

“Esta función mediadora refuerza su papel como instituciones que pueden contribuir a desjudicializar los conflictos surgidos entre las empresas y desjudicializar conflictos es una necesidad inaplazable si queremos que la justicia pueda prestarse de un modo acorde a las expectativas de los ciudadanos”, ha concluido el conseller.

Subir