elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo de ecología y teatro social del Escalante reúne a 8.000 espectadores

El ciclo de ecología y teatro social del Escalante reúne a 8.000 espectadores
  • La compañía granadina La vie Bel cerrará el programa con la representación de "La isla" el próximo domingo

  • El centro teatral de la diputación ha ofrecido 35 funciones desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo

MÁS FOTOS
El ciclo de ecología y teatro social del Escalante reúne a 8.000 espectadores  - (foto 2)
El ciclo de ecología y teatro social del Escalante reúne a 8.000 espectadores  - (foto 3)

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia cerrará su ciclo "Ecologia i Teatre Social" con la puesta en escena de "La Isla", de la compañía granadina La vie Bel, el próximo domingo 7 de mayo.

"La isla" es un espectáculo de carácter social, en el que un náufrago, cocinero de barco, que lleva un año sobreviviendo en un islote perdido, se enfrenta con un vendedor, un ejecutivo, que llega nadando a la isla. El encuentro entre ambos no será fácil, pero la situación les llevará obligatoriamente a entenderse y ayudarse y, finalmente, a ser amigos.

El ciclo "Ecologia i Teatre Social", que ha reunido a cinco compañías con sus correspondientes espectáculos, ha presentado otras tantas propuestas inéditas en Valencia. Alrededor de 8.000 espectadores han acudido a las 35 funciones del ciclo representadas en el centro teatral de la diputación.

De hecho, dos de las tres compañías valencianas que se han presentado, lo han hecho con estrenos absolutos. Teatre dels Navegats ofreció "Joan Salvador Gavina", en versión libre de la novela con actores, danza y objetos. Y Lluerna Teatre estrenó "Caputxeta", una versión actual del clásico texto a partir de un trabajo de actores y marionetas y teatro negro, en el que Marta, una niña caprichosa quiere llamar la atención de su madre.

Junto a ellos, Kiranola Teatre, de Torrent, ofreció su trabajo "L'arbre a l'ombra", una propuesta ecológica en la que el compañerismo tiene su mas alto valor. "El Hombre Cigüeña", de los aragoneses Titiriteros de Binéfar, espectáculo premiado en diversos festivales, hizo hincapié en la faceta ecológica frente a la amenaza de construcción de una urbanización en los terrenos de una albufera.

Tal como ha comentado el director del Escalante, Vicent Vila "la filosofía del ciclo ha evitado intencionadamente la moralina de los cuentos clásicos presentando cinco compañías con trabajos que van más halla del puro divertimento, en un intento de que los jóvenes espectadores analicen temáticas como el compañerismo, soledad, contaminación y deseos de libertad".

El ciclo cumple así su doble objetivo, acercar distintas propuestas actuales al público valenciano y ofrecer a las compañías un marco donde poder presentarse y confrontarse con el público valenciano. "Los dos estrenos valencianos confirman la idoneidad de la programación y del espacio para presentar las novedades teatrales en Valencia", apunta Vila.

Subir