elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, Amnistía Internacional e Ingeniería Sin Fronteras reflexionan sobre “las primaveras sociales”

  • Cine y conferencias en el ciclo ‘No se puede reprimir la primavera’

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe, conocidas como “primaveras árabes” han cambiado o están cambiando el mundo. La Universitat de València, Amnistía Internacional e Ingeniería Sin Fronteras invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre ello a través de conferencias y proyecciones de cine sobre estos alzamientos populares que pretenden implantar la democracia en regiones sumidas en la autocracia.

El ciclo, titulado “No se puede reprimir la primavera”, contará con la intervención la semana que próxima, del catedrático Josep Fontana, además de otros especialistas que irán descubriendo la realidad de estos países a través de sus conferencias y películas/documentales.

La Universitat de València, Amnistía Internacional e Ingeniería sin Fronteras invitan de esta manera a reflexionar sobre unos acontecimientos que se suceden a escasos kilómetros de distancia y que, no sabemos en qué medida, pero que indudablemente determinaran nuestras vidas.

Los actos, se celebrarán en el edificio del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, (C/La Nau, 2) a las 19:00 horas excepto la conferencia del 3 de mayo que será a las 18:30.

Las películas y el coloquio del ciclo de ISF "RESISTÈNCIES I DISSIDÈNCIES" se proyectarán en el Jardí Botànic (Quart, 80) viernes 4 y 11 de mayo. La película del 18 de mayo en los cines Babel, (Vicente Sancho Tello, 10). Previo a la proyección, a las 18:50, los días 4, 11 y 18 de mayo se realizará una pequeña representación (performance) alusiva al tema del ciclo. La entrada a todos los actos es libre.

Reciente el informe Un año de Rebelión, de Amnistía Internacional, ha descrito todos estos acontecimientos, los hechos de un año histórico y tumultuoso, en el que hay dolor y tristeza, pero en el que también se ha difundido mucha esperanza, tanto dentro de la región como más allá de sus fronteras.

Este informe detalla como los movimientos de protesta de toda la región, encabezados en muchos casos por jóvenes y en los que las mujeres ocuparon un lugar central, han demostrado una asombrosa resistencia ante una represión en ocasiones alarmante, no dejándose engañar por reformas que apenas suponen diferencia respecto al trato que reciben de la policía y las fuerzas de seguridad.

Quieren cambios concretos en la manera en que son gobernados, y quieren que los responsables de los delitos cometidos en el pasado rindan cuentas de sus actos. Sin embargo, los persistentes intentos de los Estados de ofrecer cambios superficiales, de dar marcha atrás a los logros alcanzados por los manifestantes o, simplemente, de someter a su población mediante la brutalidad revela que, para muchos gobiernos, el objetivo sigue siendo la supervivencia del régimen.

“NO SE PUEDE REPRIMIR LA PRIMAVERA”.
La entrada de todos los actos es gratuita.
3 DE MAYO
Conferencia y coloquio del historiador Josep Fontana, catedrático emérito de Historia Económica de la Universitat Pompeu Fabra, autor de entre sus numerosas publicaciones del libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 . Obra de referencia que explica cómo el nuevo orden mundial surgido después de la Segunda Guerra Mundial se convierte setenta años después en un desorden económico sin precedentes. Análisis de la historia contemporánea que incluye las causas que dan origen a la primavera árabe.
4 DE MAYO (ciclo Resistències i Dissidències, Ingeniería sin Fronteras)
Proyección de la película NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS
Dirección: Bahman Ghobadi
Año: 2009
País: Irán.
Tema: La represión de la libertad de expresión y de creación artística bajo regímenes islámicos sobrevenidos en sociedades muy antiguas y con alto nivel de desarrollo cultural y económico, como ejemplo el circuito de música underground de Teherán.
Coloquio con Samuel Sebastian cineasta y dramaturgo valenciano. Su película La pausa de los muertos fue retirada por él mismo del Festival de Cine de Teherán como protesta pública por los abusos y torturas del gobierno iraní.
10 DE MAYO
"De la resistencia cotidiana a la revolución: baltagiya y hooligans en Tahrir"
Conferencia y posterior coloquio de José Sánchez García. Doctor en Antropología Social y Cultural y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador sobre la importancia social y religiosa de lugares y comportamientos de comunidades étnicas o religiosas de Oriente Medio y Norte de África.
11 DE MAYO (ciclo Resistències i Dissidències, Ingeniería sin Fronteras)
Proyección de la película, LA BATALLA DE ARGEL
Año: 1965
Director: Gillo Pontecorvo
País: Italia-Argelia.
Tema: El conflicto argelino desde la descolonización hasta la actualidad. Los movimientos de liberación nacional en el norte de África, la lucha armada como alternativa en el siglo XX.
Coloquio con Alí Ait Mouhoub. Periodista Argelino colaborador de medios como“El Watan”; Jour d´Algérie; “Racines-Izuran”, Liberte, Maghreb."Argelia" entre otras. Fundador y Director general del Festival Internacional de Cine para la Integración de Valencia.
16 DE MAYO (ciclo AI, cine y DDHH)
Proyección de Redacted
Dirección: Brian De Palma.
Año: 2007.
País: Estados Unidos.
Tema: Irak, Mahmudiya, marzo de 2006. La ocupación americana del país está en su apogeo. Un grupo de soldados se salta las normas de la guerra y perpetra uno de los crímenes más sonados desde que Estados Unidos decidiera ocupar el país árabe. Esta película, que obtuvo el León de Plata en el festival de Venecia, está basada en hechos reales que motivaron la denuncia de Amnistía Internacional.
Coloquio con Lola Bañón, escritora, periodista y profesora universitaria especialista en norte de África y Oriente Medio.
18 DE MAYO (ciclo Resistències i Dissidències, Ingeniería sin Fronteras)
Se proyectará en los Cines Babel, de Valencia la película, CAIRO 678.
Año: 2010
Director: Mohamed Diab
País: Egipto
Tema: El asedio y las agresiones sexuales en el espacio público. Las mujeres musulmanas, género y clase. Diferencias y similitudes. Mas allá del tópico, mas allá del velo. Hablando de ellas.
Coloquio con Awatef Keiti, Doctora en Comunicación con especialidad en Género profesora de la Universidad de Valencia.
30 DE MAYO
“No se puede reprimir la primavera”
Jihene Mokdad, tunecina activista de AI, coordinadora del Grupo 1 Norte de África.
Presentara los informes mas recientes de Amnistia Internacional sobre Norte de África y Oriente Medio.
Neil Sammonds Británico, investigador de AI, ha vivido en varios países musulmanes y conoce muy de cerca la realidad de Oriente Medio y el Norte de África. Habla árabe con fluidez y castellano. Gracias a sus investigaciones durante los últimos meses, Amnistía Internacional dispone de un mapa bastante preciso de las violaciones de derechos humanos que el régimen de Al Assad está cometiendo en Siria.

 

Subir