elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa reivindica la vigencia de los valores constitucionales presentes en el texto de 1812 de Cádiz

La alcaldesa reivindica la vigencia de los valores constitucionales presentes en el texto de 1812 de Cádiz
  • Barberá ha recogido hoy el Galardón ‘Francesc de Vinatea’ de Les Corts, concedido a los municipios de los que procedían los parlamentarios valencianos que participaron en el proceso constitucional

  • “Reiteramos nuestro orgullo por la contribución de nuestros conciudadanos en aquel momento decisivo en el que España entró en la modernidad, en el que los súbditos fueron sustituidos por ciudadanos, y el antiguo régimen por la libertad y la igualdad”

MÁS FOTOS
La alcaldesa reivindica la vigencia de los valores constitucionales presentes en el texto de 1812 de Cádiz - (foto 2)
La alcaldesa reivindica la vigencia de los valores constitucionales presentes en el texto de 1812 de Cádiz - (foto 3)
La alcaldesa reivindica la vigencia de los valores constitucionales presentes en el texto de 1812 de Cádiz - (foto 4)

“Es un honor agradecer, en nombre de todos los alcaldes de las poblaciones valencianas representadas en este solemne acto, la concesión de l’Alta Distinció ‘Francesc de Vinatea’ de Les Corts Valencianes que, en este año 2012, rinde homenaje a la Constitución de Cádiz -cuando se cumple su bicentenario- y, de forma muy especial, a “els valencians de la Pepa”, a aquellos ilustres antepasados nuestros que, de una forma u otra, participaron en su elaboración, promulgación y desarrollo”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy con estas palabras su homenaje a la primera Constitución Española durante el Acto Institucional, conmemorativo del “Día de Les Corts”, en el que Barberá ha hablado en representación de todos los premiados con l’Alta Distinció ‘Francesc de Vinatea’ de Les Corts Valencianes.

“Celebrar un nuevo homenaje a “La Pepa” en Valencia –ha continuado Barberá- es una muestra de superación histórica, una merecida y justa reparación a una nefasta abolición y, sobre todo, una gran oportunidad de reafirmar el espíritu constitucionalista de los valencianos y con ellos de los españoles”.

El Palau dels Borja ha acogido el acto formal de exaltación de los parlamentarios que hicieron posible la primera carta magna española, y a los valencianos que formaron parte de tan insigne acontecimiento histórico. “En Cádiz se proclamó la libertad –ha señalado la Alcaldesa- se sembró una semilla que prendió en el pueblo, se encendió una llama que hoy nos sigue iluminando a pesar de las dificultades. Allí nació el parlamentarismo español y algunos de sus mejores hombres fueron valencianos”.

El acto ha dado comienzo a las 13:30 horas en el Salón L’Andana de la sede del Parlamento Autonómico, con presencia de los Alcaldes galardonados, diputados autonómicos, Condell, y autoridades militares y universitarias, así como la Delegada del Gobierno, Palua Sánchez de León. El President de Les Corts, Juan Cotino, ha clausurado la ceremonia, en presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra.

EL OBJETO DEL GOBIERNO, LA FELICIDAD DE LA NACIÓN
Rita Barberá ha sido la encargada de intervenir en nombre de todos los municipios galardonados con el Premi, como reconocimiento a los diputados valencianos, el grupo regional más activo, que hace dos siglos participaron en el proceso constitucional, y que eran originarios de dichos municipios: Alberich, Aielo de Malferit, Alcoi, Bocairent, Novelda, Oliva, Peñíscola, Planes, Vinaroz, XIlxes, Elx, Castellón, Morella, Xàtiva y Valencia, Xàtiva. “Una bella manera –ha asegurado la Alcaldesa de Valencia- de dar un nuevo protagonismo a aquellos artífices de una Constitución que establecía que el objeto del gobierno era la felicidad de la nación, y que convirtieron el popular grito de “Viva la Pepa” en un grito de “Viva la Libertad” y “Viva la Nación Española”.

Casi 200 años después, Barberá ha reivindicado, “como valenciana, alcaldesa y constitucionalista convencida, la trascendencia histórica que tuvo aquella Carta Magna que incorporó la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes; una trascendencia que igualmente reivindico de nuestra actual constitución, que nos ha permitido vivir el mayor y más próspero periodo de bienestar, paz y convivencia”.

La primera Constitución española fue, como es conocido, la tercera del mundo, y su contenido determinó las de muchos otros países durante más de un siglo. Barberá ha evocado durante su intervención cómo “aquellos diputados valencianos, entre los que había magistrados, miembros del clero, comerciantes, militares, nobles… partieron hacia Cádiz en 1810 en una travesía marítima en la que no faltaron ni los temporales ni los ataques piratas antes de llegar a tierras gaditanas, a la isla de León, y dar comienzo a una hermosa tarea cuya trascendencia histórica alcanza hasta nuestros días”.

Entre ellos, la Alcaldesa ha destacado a Francisco Xavier Borrull y a Joaquín Lorenzo Villanueva que, “desde diferentes adscripciones ideológicas, empezaron a escribir la primera página de la historia constitucional española y lograron éxitos de los que, a día de hoy, nos seguimos beneficiando”.

Del conservador Borrull, la Primera Edila ha destacado sus “más de 140 intervenciones, entre ellas su argumentado discurso para evitar la destrucción del Teatro Romano de Sagunto, o aquélla, firme y decisiva, con la que logró la pervivencia hasta nuestros días del más que milenario Tribunal de las Aguas, desde 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Por su parte, del setabense Joaquín Lorenzo Villanueva, sacerdote de convicciones liberales, ha recordado su “intensa actividad en los debates sobre la Inquisición y a favor de que se aboliese la esclavitud: 173 discursos llegó a pronunciar Villanueva en el tiempo que medió hasta que, precisamente en Valencia, un 4 de mayo de 1814, el rey Fernando VII pusiera fin a esa carta magna restaurando el Absolutismo, pero dejando prendido en los españoles ese sueño de libertad que con tanta fuerza arraigó en la Constitución de 1978”.

“Como máximos representantes de los gobiernos locales de aquellos pueblos de donde procedían “Els valencians de la Pepa” –ha concluido la Alcaldesa- agradecemos tan importante distinción y reiteramos nuestro más que legítimo orgullo por la contribución de nuestros conciudadanos en aquel momento decisivo en el que España entró en la modernidad, en el que los súbditos fueron sustituidos por ciudadanos y el despotismo ilustrado del antiguo régimen por la libertad y la igualdad. Valores constitucionales de ayer, de hoy y de siempre”.

El acto ha concluido con la intervención del President de Les Corts, Juan Cotino quien, en su discurso, ha hecho un llamamiento, a la “necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar acuerdos que saquen a España y a la Comunidad Valenciana de esta situación económica tan difícil”. Para ello, Cotino ha señalado el “ejemplo de tenacidad, esfuerzo y decisión de los diputados de Cádiz”, y ha concluido leyendo el nombre de cada uno de los parlamentarios valencianos que participaron en las Cortes Constituyentes de 1812.

Subir