elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Temporada Internacional Dansa València muestra la creación coreográfica más actual en las salas independientes

  • Leire Ituarte presenta este fin de semana un viaje virtual a través de su última creación ‘@leph’

Teatres de la Generalitat continúa esta semana mostrando las mejores propuestas de la danza actual en la Temporada Internacional Dansa València. Esta semana las salas independientes asociadas a la misma, Carme Teatre y Espacio Inestable, inician su programación con las propuestas más representativas de la variedad creativa de la danza. Propuestas sugestivas de alta calidad de creadores solventes que cuentan con una larga trayectoria internacional en la danza.

Comienza este fin de semana en Espacio Inestable, Leire Ituarte, coreógrafa ecléctica e independiente que trabaja la imagen visual en ‘@leph’. Tras ésta, el 5 y 6 de mayo, el francés Fabrice Ramalingom reflexionará sobre la evolución en ‘Comment se ment’. Y en Carme Teatre, Guillermo Weickert o Pepa Cases compondrán una danza más física. Pepa Cases presentará del 10 al 13 de mayo con la compañía A tempo dansa, ‘D pies a cabeza’. Y Weickert reflexiona sobre su vocabulario y su lenguaje, el 19 y 20 de mayo, con ‘Material Inflamable’.

Leire Ituarte presentará el 27 y 28 de abril a las 20 horas en Espacio Inestable ‘@leph’ que define como “una minúscula esfera de apenas dos o tres centímetros de diámetro que brinda al espectador la posibilidad de contemplar, sin disminución de tamaño, el espacio cósmico en su totalidad. La fantasía panóptica de una aventura proporcional a su posibilidad para imaginar y explorar otros mundos y otros planetas. Un viaje virtual y solitario de posibilidades, una simulación de individuos, encuentros, realidades, laberintos y espejos que se reduplican. Hasta que el viajero extenuado comprueba, desconcertado frente a la realidad del simulacro, que en el @leph también él está siendo observado.”

Leire Ituarte cuenta con una formación en Danza Contemporánea y exploración del movimiento. Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco donde trabaja como personal docente e investigador.

Delicias de la Civilización (2006), su opera prima como creadora donde rinde un homenaje satírico a Freud desde el feminismo, obtuvo el tercer premio en el Certamen internacional de Danza Contemporánea Masdanza11 y fue presentado también en Dansa València. A este le han seguido obras como ‘Azul en tres Actos’ (2008), ‘Look at me, Bang Bang’ (2009), ‘Mazing’ (2010) y ahora @leph (2011), su última creación que propone al espectador la aventura de un viaje virtual, una simulación de individuos, encuentros, realidades, laberintos y espejos que se reduplican brindándole la posibilidad de imaginar y explorar otros mundos y otros planetas.

Subir