elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama mejorar la participación ciudadana por ser un derecho fundamental y como forma para salir de la crisis económica

  • Pilar Soriano, concejala de Compromís: "Hemos presentado 27 enmiendas al Reglamento de Participación Ciudadana para la participación debe ser una apuesta estratégica y estructural del Ayuntamiento, tal como lo es en otras ciudades del Estado y europeas"

Compromís per València ha presentado 27 enmiendas que mejoran sustancialmente el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València. Estas enmiendas están destinadas a ampliar los derechos de la ciudadanía y de las asociaciones de València, ya que aumentan las formas de participación y los canales de acceso de información municipal. Para Pilar Soriano "el gobierno del Partido Popular ha presentado una modificación del Reglamento que se queda muy corta. Por esto, hemos presentado todas nuestras enmiendas para mejorar el texto y esperemos que el Partido Popular se avenga a negociarlas y aceptarlas. Desde Compromís creemos que la participación ciudadana no es sólo un derecho inalienable de la ciudadanía, sino que mejora sustancialmente la gestión diaria de nuestra ciudad y además, ayuda a afrontar la crisis económica tan fuerte que sufrimos en esta ciudad ya que permite que todas las ideas y aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas sean escuchadas".

"Entre nuestras aportaciones al Reglamento, establecemos la obligatoriedad de establecer siempre una Delegación de Participación Ciudadana, ya que ahora no lo es. Además, queremos que se ponga en marcha una Oficina de Atención a la Ciudadanía que dé información clara sobre las formas de participación posibles, queremos mejorar la página web para hacerla una herramienta de verdadera comunicación e interacción entre la ciudadanía y la Ayuntamiento. Introducimos el derecho de audiencia pública, ahora inexistente, además de mejorar sustancialmente los derechos de consulta popular, el derecho de iniciativa ciudadana y el derecho de petición".

"Asimismo, proponemos una modificación del funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad, que adquiere nuevas competencias haciéndolo así un verdadero órgano consultivo de la ciudad. En este sentido, proponemos que pueda debatir los planes de actuación, las ordenanzas y demás disposiciones de carácter general. Además, proponemos la creación de una Asamblea de la Ciudad para que las entidades y colectivos de València puedan debatir colectivamente sobre el funcionamiento de la ciudad. Por último proponemos la creación de un Consejo Infantil para potenciar la cultura de la participación ciudadana entre los niños y niñas valencianos".

Para Pilar Soriano, "todas nuestras enmiendas van encaminadas a aumentar el control por parte de la ciudadanía de la acción del equipo de gobierno y de los otros grupos políticos, de forma que el gobierno efectivo de nuestra ciudad esté en manos de quien es su legítimo propietario: los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad".

Subir