elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La violinista María Ivánova participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM con conciertos en Valencia y Alicante

La violinista María Ivánova participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM con conciertos en Valencia y Alicante
  • Le acompaña al piano Silviya Kyoseva

  • El programa incluye obras de Brahms, Sarasate, Sallinen y Ravel

MÁS FOTOS
La violinista María Ivánova participa en el ciclo de jóvenes intérpretes del IVM con conciertos en Valencia y Alicante - (foto 2)

La violinista residente en Elche María Ivánova y la pianista Silviya Kyoseva participan los días 24 y 25 en el ciclo de jóvenes intérpretes del Institut Valencià de la Música (IVM), que patrocina la Obra Social IberCaja, con sendos conciertos en el Colegio Mayor Rector Peset y el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Las intérpretes ofrecerán un programa que incluye la Sonata para violín y piano n.º1 en sol mayor, op. 78, de Brahms; Introducción y tarantella, de Sarasate; Cadencia para violín solo, de Sallinen, y la Sonata para violín y piano en sol mayor n.º 2 de Ravel.

María Ivánova Bóneva (Varna, Bulgaria, 1984) estudió violín con Rafael Kechabian y Anabel García del Castillo y posteriormente (1999-2004) fue alumna en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), donde cursó violín con José Luis García Asensio y Vicente Huerta, y música de cámara con Antonello Farulli y Ranier Schmidt.

Más adelante realizó los estudios de máster de violín en la Universidad de Música de Viena, con la profesora Roswitha Randacher.

Ha recibido clases magistrales de Ulf Schneider, Vadim Repin, Nicolás Chumachenco, Mauricio Fuks, Roberto Valdés y Mikhail Bezverkhni, entre otros, y ha actuado como músico de cámara en numerosas ocasiones en festivales como Música y Academia (Santander), Ferrara Musica (Italia), Varna Summer (Bulgaria) o el Festival de Guitarra Ciutat d'Elx.

La joven violinista ha formado parte de las orquestas austriacas Wiener Jeunesse, Ossiach Orchesterakademie y Tiroler Festspiele, así como de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

Como solista ha actuado con la Orquesta Ciudad de Elche, la Filarmónica de Shumen y la Orquesta Segle XXI.

Ganó el segundo premio en el concurso internacional de violín Nedialka Simeonova (Jaskovo, Bulgaria, 2002). Actualmente estudia música de cámara en la Universidad de Música de Viena con el profesor Peter Schuhmayer.

Silviya Kyoseva
Por su parte, Silviya Kyoseva (Rousse, Bulgaria, 1983) estudió piano en la Academia Nacional de Música Pancho Vladiguerov en Sofía, donde se diplomó con las máximas calificaciones.

En el 2007 ingresó en la Universidad de Música y Bellas Artes de Viena, en la clase del profesor Heinz Medjimorec, y desde 2009 estudia en ese mismo centro con el profesor Peter Elfer.

Ha ganado premios en concursos nacionales e internacionales como Carl Flesch (Sibiu, Rumanía), Maria Yudina (San Petersburgo), así como en concursos de la Universidad de Música de Viena.

La pianista ha participado en clases magistrales con los profesores Boris Bloch, Yuri Bukov, Stefan Vladar, Klaus Hellewig, Andrea Lucchesini, Günter Pichler, entre otros, así como en la Academia Internacional Praga-Viena-Budapest y en el Festival Fermata en Gdansk (Polonia).

Como pianista solista ha actuado en Bulgaria, Polonia, Italia, Austria, y con orquestas de su país como la Filarmónica de Rousse y la Académica de Sofia (Bulgaria), además de la Orquesta Classic FM.

Subir