elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cien expertos europeos abordan el cáncer de próstata en el Hospital General de Valencia

Cien expertos europeos abordan el cáncer de próstata en el Hospital General de Valencia
  • Los tratamientos son cada vez más precisos y con menos efectos secundarios

  • Se están abordado las diferentes técnicas de tratamiento: braquiterapia, radioterapia externa, hormonoterapia y cirugía

  • El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Valencia atendió en 2011 a 1.000 pacientes, de los que 164 eran de cáncer de próstata

El Hospital General de Valencia acoge esta semana a cien especialistas de distintas especialidades como oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, urólogos y radiológos con el fin de actualizar conocimientos en el tratamiento del de cáncer de próstata.

La reunión se enmarca dentro del proyecto de la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) y ha sido inaugurada por Sergio Blasco, director gerente del Consorcio Hospital General; José López Torrecilla, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General y vicepresidente de la SEOR; Javier Maldonado, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Vall d´Hebron de Barcelona, y Ferran Guedea Edo, director de la Escuela de Oncología Radioterápica de la SEOR y jefe de Servicio del ICO de Barcelona.

Durante los tres días que dura el curso, 18, 19 y 20 de abril, se están abordando diferentes temáticas para tratar el cáncer de próstata como las bases para la estrategia del tratamiento, braquiterapia (radioterapia interna), diseño de volúmenes en radioterapia externa, tratamientos en enfermedad con riego medio, bajo o avanzado, etcétera.

En la jornada se están tratando “las bases para fijar la estrategia del tratamiento del cáncer, incidiendo en los factores pronóstico y predictivos y los factores moleculares que pueden determinar la respuesta o fracaso al tratamiento”, asegura López Torrecilla.

Otro de los temas que se están abordando son los tratamientos de soporte “ya que cada vez son más importantes gracias al gran número de pacientes con cáncer de próstata que son curados y a los diferentes tratamientos que consiguen resultados de control de la enfermedad, aunque con diferentes efectos secundarios”, añade este experto.

Los últimos avances que se han desarrollado en el ámbito tecnológico han permitido mejorar la supervivencia libre de fracaso bioquímico (control del PSA, marcador tumoral en el cáncer de próstata que permite monitorizar la respuesta al tratamiento), pasando de controles del 50% al 73%, con una mejora de la supervivencia libre de metástasis (es decir, sin enfermedad clínica) en los pacientes de riesgo intermedio del 88% al 98%. Estos datos nos han permitido mejorar la calidad de vida del paciente al mejorar el número de pacientes curados.

Concretamente, en la última década, la braquiterapia ha adquirido un importante desarrollo, ya que se han mejorado los implantes “debido en parte a los cada vez mejores sistemas de imagen para visualizar la próstata y sistemas de calculo en tiempo real”, manifiesta López Torrecilla.

Además, la radioterapia con modulación de intensidad (IMRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) son grandes avances, ya que permiten aumentar la dosis en el tumor y por tanto aumentar el control bioquímico de la enfermedad, lo que se traducirá en mejora de la supervivencia libre de tratamiento y libre de metástasis. Por todo ello, la calidad de vida de los pacientes ha mejorado de forma notable.

La reunión de Cáncer de Próstata de la EEOR contará estos días con ponentes de diferentes países europeos como Mark Emberton, director of the Division of Surgery and Interventional Science at University College London, que tratará el papel que desempeñan las terapias focales en el tratamiento del cáncer de próstata inicial; o Alberto Bossi, oncólogo radioterápico del Institut Gustave Roussy de París, que hablará de su experiencia en el tratamiento de rescate y sobre la predicción del riesgo de fracaso con los tratamientos actuales.

También participan expertos nacionales de gran prestigio, como Pedro Prada, especialista en branquiterapia pronóstica; Almudena Zapatero, especialista en radioterapia externa de próstata y Eduardo Solsona, especialista en urología.

El cáncer de próstata supone un 20% del servicio
El cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en el hombre, por delante incluso del cáncer de pulmón. De este modo, el 20 por cien de los casos que se tratan en los servicios de oncología radioterápica corresponden a este tipo de cáncer.

De este modo, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Valencia atendió en 2011 a 1.000 pacientes, de los que 164 eran de cáncer de próstata.

“Nosotros tenemos un comité de tumores semanal en el que el equipo multidisciplinar define la estrategia del tratamiento para cada uno de los pacientes que atendemos”, explica López Torrecilla.

Este servicio integra la cirugía laparoscópica de próstata, radioterapia guiada por la imagen (desde hace 7 años) y radioterapia con modulación de la intensidad (desde hace 10 años). Según el jefe de servicio, “todos esto permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir las complicaciones y mejorar los resultados al poder aumentar las dosis sin riesgo de toxicidad”.

Subir