elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Príncipes de Asturias asisten a la celebración del V Centenario del Hospital General de Valencia

Los Príncipes de Asturias asisten a la celebración del V Centenario del Hospital General de Valencia
  • Rita Barberá recibe en nombre del Ayuntamiento el Galardón por su permanente colaboración con este centro hospitalario creado por decisión del Consell Municipal

  • “El Hospital Real y General encarna hoy una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración”, afirma su Alteza Real Felipe de Borbón

MÁS FOTOS
Los Príncipes de Asturias asisten a la celebración del V Centenario del Hospital General de Valencia - (foto 2)
Los Príncipes de Asturias asisten a la celebración del V Centenario del Hospital General de Valencia - (foto 3)
Los Príncipes de Asturias asisten a la celebración del V Centenario del Hospital General de Valencia - (foto 4)

“En estos momentos difíciles de crisis, el ejemplo de este histórico Hospital nos ha de servir para reiterar la esperanza en nuestras capacidades y el convencimiento de que, una vez más, superaremos cualquier situación adversa permaneciendo unidos en el esfuerzo”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su intervención para dar la bienvenida a Sus Altezas Reales, Felipe y Letizia, que se han desplazado hoy a Valencia, acompañados por el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para asistir al acto conmemorativo del V Centenario del Hospital General Universitario de Valencia.

Más tarde ha sido el propio Príncipe Felipe quien se ha expresado en términos parecidos al afirmar que en una coyuntura de crisis económica que preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad, “en este contexto tan difícil, el Hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración. Con una historia de 500 años y una firme vocación de continuidad, esta institución ha sabido combinar un hondo sentido social y asistencial, con una apuesta decidida por la modernización y la calidad”.

Junto al President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y otras autoridades, la Alcaldesa ha recibido a la entrada del recinto hospitalario a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, con quienes se han desplazado hasta la capilla donde se ha celebrado el acto conmemorativo y de entrega de premios con motivo del V Centenario de la fundación del “Hospital Reial i General”.

Momentos antes los Príncipes de Asturias han descubierto una placa dedicada a la histórica figura del Padre Mercedario Gilabert Jofré que –en palabras de la Alcaldesa- “a principios del siglo XV removió la conciencia de los valencianos y fundó la primera casa de España –y de Europa- que daba asistencia médica a los enfermos mentales y discapacitados psíquicos”.

Ha sido Sergio Blasco, Director del Hospital General, quien ha dado la palabra a la Alcaldesa Rita Barberá en este acto al que han asistido miembros del Gobierno valenciano como los Conselleres José Ciscar, Mª José Catalá y Luis Eduardo Rosado, Conseller de Sanidad que, al igual que la Alcaldesa, ha recibido de manos de Su Alteza Real otro de los distintivos otorgados en este acto que ha contado igualmente con la presencia, entre otras autoridades, del Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y el President de Les Corts, Juan Cotino, entre otros.

Rita Barberá ha dado la bienvenida a Sus Altezas Reales y les ha expresado “la gratitud de los valencianos por realzar con vuestra presencia el solemne acto que conmemora el V Centenario del Hospital General Universitario, seña de identidad de la medicina valenciana”. Ha recordado que un 17 de abril del año 1512 se inició en Valencia la andadura del “primer Hospital renacentista del mundo occidental”.

En su intervención, la Alcaldesa de Valencia se ha referido al Privilegio Real dictado por Fernando el Católico en 1493 y al mandato que ese mismo Rey encomendara al heredero de la Corona en relación con el Hospital promovido por el Padre Jofré y su antecedente en la advocación de la Patrona de Valencia. “Cinco siglos después, en 1993, la ciudad de Valencia conmemoró el V Centenario de aquel histórico momento en el que a la Virgen de los Inocentes se le unió a la advocación de los Desamparados; y Valencia lo celebró –lo celebramos- fiel al espíritu de aquél mandato, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias; acompañados por su Alteza, que compartió con los valencianos la solemnidad y la inmensa emoción de aquel día”.

Tras la intervención en representación de los Patronos del Hospital, del Doctor Emérito Antonio Díaz García-Donato, que ha hecho un breve esbozo de los orígenes de esta institución y de su historia, ha dado comienzo la entrega de los 18 galardones que han recibido, además del Ayuntamiento, la Diputación, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, instituciones como la Orden de los Mercedarios, la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, la Congregación Hijas de la Caridad, el Colegio de Eméritos del Hospital General y la Fundación Hospital Reial i General, profesionales de la medicina, ya fallecidos, como Ramón Gómez Ferrer, José Tomás López Trigo, Nicasio Benlloch, Antonio Sánchez García, Juan José Barcia Goyanes, Eugenio López Trigo, Isabel Tomás y Valiente o José María López Piñero, que han sido recogidos por sus familiares.

PALABRAS DE ALBERTO FABRA
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido igualmente la presencia en Valencia de SS AA RR los Príncipes de Asturias y ha resaltado que el Hospital General culmina este año “cinco siglos dedicados al servicio de toda la sociedad valenciana. Hace ya 500 años los valencianos asombramos a Europa creando una gran y moderna institución que fue ejemplo, en todo el continente de atención y asistencia a las personas, especialmente a las más desfavorecidas”.

Ha asegurado que durante el Siglo de Oro, el antiguo Reino de Valencia “brillaba con luz propia y fue capaz de dejarnos el mejor legado”. Poco después se ha referido a la voluntad de los valencianos de este siglo XXI de defender y proteger la sociedad del bienestar. “Nuestra prioridad es garantizar la atención sanitaria, educativa y de asistencia social de los ciudadanos que viven en esta tierra”.

Alberto Fabra ha concluido su intervención señalando que “ahora es momento de esfuerzos conjuntos y sin fisuras y así en el futuro habrá momentos de recompensa. Estoy convencido de que el apoyo de Los Príncipes de Asturias a esta conmemoración es la constatación del trabajo bien hecho y del brillante porvenir que espera en el futuro”.

HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha concluido este emotivo acto con una intervención en la que ha felicitado al Consorcio y a la Fundación del Hospital, al tiempo que ha dado la enhorabuena a las instituciones y personas galardonadas.

En la parte final de su discurso ha afirmado que “todas las cualidades que encarna el Real Hospital y que he podido mencionar brevemente en este acto –excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica- son , en definitiva, los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo”.

El Príncipe Felipe ha expresado su deseo de que estos 500 años transcurridos “ayuden a proyectar el Hospital Universitario al futuro para que siga siendo símbolo de modernidad y bienestar social”.

Subir