elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores europeos participan desde el miércoles en un proyecto sobre antropología del paisaje en L’Albufera y la huerta

  • Liderado por la UCV reúne a profesores y estudiantes de 9 universidades

Profesores, investigadores y estudiantes de nueve universidades europeas participarán, a partir del próximo miércoles, en un proyecto europeo, liderado por el Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) sobre antropología del paisaje, que analizará el Parc Natural de L’Albufera y la huerta de Valencia.

El proyecto europeo, que está financiado por la Dirección General de Educación de la Unión Europea, se prolongará durante diez días, en los que se celebrarán conferencias, debates, talleres y visitas técnicas sobre “cómo el hombre modifica el paisaje y cómo el paisaje modifica al hombre en los espacios periurbanos en los diferentes países de la Unión Europea”, según ha indicado Pablo Vidal, vicerrector de Relaciones Internacionales y coordinador del proyecto.

Las jornadas, en las que participarán alrededor de 25 investigadores procedentes de universidades de Portugal, Francia, Lituania. Polonia, Noruega, Islandia y España, darán inicio el miércoles, en la oficina técnica del Parc Natural de L’Albufera en El Palmar. Con anterioridad, se han desarrollado estos mismos temas en los países respectivos, han añadido.

En la sesión inaugural, que se celebrará a las 10.30 horas, participará Alfredo José Gonzalo Prieto, director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana.

Durante los primeros cuatro días del proyecto, el grupo analizará los espacios del Parc Natural de L’Albufera, en el que se visitarán los ecosistemas dunares, el Centro de Interpretación del parque, el pueblo del Palmar, así como L’Albufera.

Las restantes seis jornadas centrarán su actividad sobre la ciudad y su huerta colindante, en la que se estudiará la zona del Camí de Vera, el Jardín Botánico, así como el Mercado Central, donde realizarán una actividad cultural.

Igualmente, según ha señalado Vidal, “uno de los espacios estudiados es el Parc Natural de L'Albufera, paradigma del espacio modificado por el hombre desde la antigüedad para sacar el máximo rendimiento a una zona pantanosa, convirtiéndola en zona de cultivo de arroz, base de la gastronomía de la zona y sustento de la población, así como de la caza y la pesca”.

También se estudiará la huerta próxima a la ciudad de Valencia, “modelada desde época romana y posteriormente con el sistema de alquerías”. “Uno de los espacios específicos que se estudiarán es la Partida de Vera, que conserva las tradiciones y el paisaje propios del medio rural en medio de un entorno urbano”, ha detallado el responsable del Grado en Antropología de la Universidad Católica de Valencia.

Subir