elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat estrena una obra de Francisco Coll en el Palau de la Música de Valencia

La Jove Orquestra de la Generalitat estrena una obra de Francisco Coll en el Palau de la Música de Valencia
  • La pieza del compositor valenciano afincado en Londres parte de sonidos populares pasados por una estética surrealista

  • Participa en el estreno el gran pianista británico Nicolas Hodges

  • La formación interpreta también obras de Stravinski, Rossini y Falla

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, estrena el 16 de abril, en el Palau de la Música de Valencia y dentro de los actos del centenario de la Sociedad Filarmónica de Valencia, la obra No seré yo quien diga nada, del compositor residente de esta formación, Francisco Coll, con la participación de Nicolas Hodges como piano solista.

La obra, la primera de las dos encargadas por el Institut Valencià de la Música (IVM) al músico valenciano afincado en Londres, sorprenderá al público tanto por la originalidad de la instrumentación como por su peculiar concepto sonoro.

La pieza formará parte de un disco que editará el IVM y que saldrá al mercado en 2013.

«He partido como material principal de un zorcico –danza popular vasca–, que está presente aunque de forma poco reconocible, y lo he filtrado por una estética surrealista, en busca de un equilibrio entre la razón y la técnica con la intuición, con un resultado de una gran complejidad en la ejecución». A todo ello Coll ha añadido otros géneros de música popular en forma de citas de piezas pop y de jazz.

Una sociedad de extremos

El compositor muestra en esta pieza sus inquietudes en torno a la sociedad actual, «en la que están muy presentes los extremos», a través de una orquesta novedosa sin violines, violas ni oboes. «El pianista desempeña la función del líder en lo que podría ser la actual cultura de masas, una función que aleja a este instrumento del concepto de solista del pasado».

La peculiaridad de la instrumentación viene dada, además, por la utilización de flautistas y clarinetistas o fagotistas, pero todos ellos tocando los instrumentos más agudos o más graves de su género: picolos y requintos en el primer caso y contrafagotes en el segundo.

El compositor valenciano ha añadido, además, un instrumento barroco como el clavecín, y ha conseguido con todos estos ingredientes un obra de gran sentido rítmico, que «intenta contar lo trascendente, lo profundo, mediante lo absurdo».

El programa del concierto incluye también la suite Pulcinella de Igor Stravinski, la adaptación de Falla de la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, así como la suite El amor brujo del compositor andaluz.

Francisco Coll
Francesc Coll (Valencia, 1985) –trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008– estudió ese instrumento en los conservatorios de Valencia y Madrid. Posteriormente, y becado por el IVM, cursó composición con Richard Baker en la Guidhall School of Music and Drama de Londres y recibió clases del prestigioso compositor y director británico Thomas Adès.

Pese a su juventud, Coll ha despuntado como compositor y ha obtenido numerosos premios tanto en España como en el Reino Unido.

En marzo de 2011 Los Angeles Philarmonic New Music Group ofreció el estreno mundial de su obra Piedras en un ciclo dedicado a Adès, que ha mostrado en diversas ocasiones su gran consideración hacia Coll. En junio de ese año se estrenó una obra de Coll encargada por los festivales de Aldeburgo (Reino Unido), Aix-en-Provence (Francia) y Verbier (Suiza).

Formaciones del prestigio de la Canadian Brass, la Orquesta Sinfónica de la BBC o la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras, han estrenado o interpretado obras suyas en auditorios como el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el Centro Reina Sofía, el Wigmore Hall de Londres o el Jerwood Hall de la capital británica.

Nicolas Hodges
Nacido y formado en Londres y residente en Alemania, el pianista Nicolas Hodges interpreta un repertorio muy amplio que abaca a compositores como Beethoven, Berg, Brahms, Debussy, Schubert y Stravinski.

Es profesor en el Conservatorio de Stuttgart y ha actuado como solista con orquestas como la New York Philharmonic, Chicago Symphony, MET Orchestra, Los Angeles Philharmonic, San Francisco Symphony, St Louis Symphony, Berliner Philharmoniker, BR-Sinfonieorchester, Bamberger Symphoniker, HR-Sinfonieorchester, WDR Sinfonieorchester Köln, SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, London Philharmonic, Philharmonia, London Sinfonietta, City of Birmingham Symphony, BBC Symphony, BBC Scottish Symphony, ÖRF Symphony Vienna, Helsinki Philharmonic, Royal Stockholm Philharmonic, Basel Sinfonietta, ASKO/Schoenberg Ensemble Amsterdam y Orquesta Nacional de España, entre otras.

En los últimos tiempos ha tocado con frecuencia los conciertos para piano de Elliott Carter, Beat Furrer y Thomas Adès. En abril de 2008 estrenó en Londres Seven days, del compositor británico.

La discografía de Nicolas Hodges incluye obras en solitario y en concierto de Carter, Furrer, Birtwistle, Finnissy, Adams y Ferneyhough.

Subir