elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC presenta un ciclo del realizador checo Jan Švankmajer

    La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Centro Checo de Madrid y el Master de Animación de la Universidad Politécnica de Valencia, presentan un proyecto multidisciplinar sobre la obra del realizador checo Jan Švankmajer, conformado por una retrospectiva completa sobre su filmografía y una exposición de collages sobre su última película. La retrospectiva cinematográfica se inicia en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC el próximo 17 de abril y concluirá el 19 de mayo.

    Nacido en Praga el 4 de septiembre de 1934, Jan Švankmajer es una de las figuras más importantes de la animación cinematográfica y su obra, conformada por seis largometrajes y 27 cortometrajes, ha influido en directores tan destacados como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay, entre otros.

    Al margen de sus casi cincuenta años de dedicación al cine de animación, Jan Svankmajer también es conocido como artista gráfico, escultor, diseñador y poeta vinculado al grupo surrealista checo al que se adhirió en 1970, junto a su mujer, la pintora y escritora Eva Svankmajerova, con la que colaboró en muchas de sus películas.

    Por su carácter de artista multidisciplinar vinculado al surrealismo, Svankmajer está más próximo en sus influencias a la pintura que al cine, y en su obra pueden rastrearse las huellas de El Bosco, Archimboldo, Max Ernst y Magritte, así como de la literátura gótica y fantástica, desde Edgar Allan Poe a Lewis Carroll.

    En sus películas, Švankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion, aunque también ha empleado actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas o esqueletos de animales. El cineasta checo trata el cine como un collage en el que superpone técnicas muy diversas para crear un clima onírico y en algunos casos de pesadilla, aunque el humor negro y una afilada conciencia crítica también estén presentes cuando aborda temas recurrentes en su obra como la libertad y la manipulación del ser humano.

    Una exposición sobre Švankmajer como complemento al ciclo de la Filmoteca del IVAC

    El miércoles 18 de abril, a las 20.15, La Filmoteca del IVAC estrena en Valencia Sobreviviendo a la vida (Teoría y práctica) (2010), el último largometraje del veterano cineasta checo. Antes de la proyección, se presentará la retrospectiva y también el libro recientemente publicado sobre Švankmajer, Para ver, cierra los ojos, editado por Pepitas de Calabaza. El acto contará con la presencia de la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, del crítico Jesús Palacios, la directora del Máster en Animación, Sara Álvarez, y la directora del Centro Checo, Vera Zatopkova.

    Al día siguiente, el jueves 19 de abril, a las 13 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Surviving Live: Collages de la película de Jan Švankmajer”, que presenta una serie de collages centrados precisamente en el largometraje Sobreviviendo a la vida (Teoría y práctica). Dicha muestra permanecerá hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, en la Universitat Politècnica de València.

    Subir