elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra recuerda que la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre permitirá ahorrar 14 millones de euros y la pone como ejemplo de eficacia y calidad administrativa

Fabra recuerda que la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre permitirá ahorrar 14 millones de euros y la pone como ejemplo de eficacia y calidad administrativa
  • En la visita a las obras de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

  • Destaca que se trata de una infraestructura que será referencia en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional, con capacidad para 4.000 funcionarios, y donde se van a concentrar seis consellerias

  • Afirma que este complejo pone el acento en la eficacia y la efiencia y ofrece un mejor servicio a los ciudadanos

MÁS FOTOS
Fabra recuerda que la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre permitirá ahorrar 14 millones de euros y la pone como ejemplo de eficacia y calidad administrativa - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha puesto como ejemplo de las medidas de ahorro emprendidas por el Consell la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, que con su puesta en marcha supondrá un ahorro de 14 millones de euros anuales en concepto de alquileres, vigilancia, servicios energéticos y mantenimiento.

El President ha realizado estas declaraciones tras la visita a las obras de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, que está previsto que empiece a funcionar en 2013. Según ha explicado Fabra se trata de una infraestructura que será referencia en la Comunitat y a nivel nacional, con capacidad para 4.000 funcionarios, y donde se van a concentrar seis consellerias.

El Jefe del Consell ha informado que los cerca de 108 millones de euros que ha costado la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, “estarán amortizados en menos de 8 años, ya que sólo con la reducción en costes corrientes por la centralización de servicios y equipamientos, y la extinción de alquileres que hoy estamos pagando, supondrá un ahorro anual y permanente de 14 millones de euros”.

Además de este importante ahorro, el jefe del Consell ha hecho hincapié en que el objetivo de esta nueva infraestructura es lograr una administración mejor dotada, con mejores servicios y prestaciones para poder atender mejor al ciudadano y conseguir ser más austeros y eficaces.

“Se trata- ha añadido- de una nueva realidad que pone el acento en la eficacia y la efiencia en cuanto a la gestión y que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos, porque son nuestros clientes y por ello debemos poner a su disposición las mejores dependencias y procurar dar el mejor servicio”:

Otra de las cuestiones a la que se ha referido el President es que este complejo además supone la recuperación del patrimonio arquitectónico y la regeneración de la zona. Asimismo, ha subrayado que se mejorarán las condiciones de trabajo de los funcionarios y la conciliación de la vida laboral y personal con la creación por ejemplo de una guardería lo que favorecerá el trabajo y la motivación.

Ahorro y eficacia al servicio del ciudadano
Con la unificación de los contratos de seguridad, limpieza o mantenimiento de las 6 consellerias que se trasladan al nuevo complejo, la Generalitat contará con un ahorro mínimo de 7,2 millones anuales.

A ello se suma la reducción de arrendamientos que supondrá un ahorro anual cercano a los 7 millones, a lo que habría que añadir el beneficio que supondrá la liberación del uso de determinados edificios propiedad de la Generalitat, como los de Colón y la Cigüeña, que podrían enajenarse o bien arrendarse para usos privados.

Además del ahorro, se mejorará la eficiencia en la gestión de los servicios administrativos:

-Se concentrarán los servicios dispersos por la ciudad y una mejor gestión de los mismos, por ejemplo mediante un sistema único del control del absentismo.

-El complejo unificará en un centro de proceso de datos (CPD) la mayor parte de las infraestructuras informáticas de comunicaciones de toda la Generalitat.

-Se producirá una optimización del consumo energético por un sistema de gestión centralizada, además de un ahorro mínimo del 20% en la tarifa al cambiar a la de alta tensión.

El Complejo Administrativo 9 d´Octubre

El Complejo Administrativo 9 d´Octubre cuenta con una superficie de unos 110.000 metros cuadrados y supondrá el traslado de 4.000 empleados públicos.

El centro contará con una comisaría de policía autonómica, guardería, y otras instalaciones de carácter cultural lo que supone que el complejo administrativo centralizará servicios y equipamientos suponiendo un importante ahorro.

Actualmente, la ejecución de la obra alcanza el 75 por ciento y ya se encuentra concluida la estructura de todo el complejo.

La cubierta y fachada del edificio histórico ya están concluidas y ha comenzado el tendido de instalaciones a falta de los trabajos de interior. En cuanto a las Torres, se están realizando los trabajos de compartimentación interior, montaje y pruebas de instalaciones

El proyecto, que ocupa los terrenos donde se ubicaba la antigua cárcel modelo de Valencia, recupera un edificio emblemático. Además, mejorará la atención al ciudadano y revitalizará el entorno del barrio que recibe así un importante impulso urbanístico, económico y social.

Asimismo, se han mantenido los edificios principales de la antigua Cárcel Modelo como el edificio de acceso, el de cocinas y el edificio principal formado por cuatro galerías en abanico. Cabe destacar que además, los árboles centenarios han sido respetados, conforme a la visión integradora y ecológica de esta iniciativa.

La nueva construcción cuenta con cuatro edificios de planta cuadrada, tres de ellas de nueve alturas y una de 16.

Subir