elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reurbaniza la Plaza del árbol y su entorno, en el barrio de El Carmen

  • La Junta de Gobierno también ha acordado la creación de un órgano consultivo de Parques y Jardines

El Ayuntamiento de Valencia reurbanizará, en un plazo de cinco meses, la plaza del Ángel, según el “Proyecto de Reurbanización y Adecuación de la Plaza del Ángel y adyacentes del Barrio del Carmen”, acordado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local.

Este proyecto, que ya ha recibido la conformidad de la Conselleria de Cultura, cuenta con un presupuesto de 800.943 euros, e incluye, entre otras actuaciones, la implantación de nuevos servicios y renovación de existentes, la ejecución de alcorques con el arbolado correspondiente, y la renovación y ampliación del mobiliario urbano.

Dicha regeneración se realizará de acuerdo con los criterios de actuación definidos para el conjunto del entorno de la Muralla Musulmana en el Barrio de El Carmen, que se caracteriza por un entramado compacto de calles estrechas y un reducido número de espacios libres (plazas) de mayor amplitud.

Las plazas aparecen como resolución del encuentro de diversas calles, aparentemente sin un esquema previo definido, lo que hace que cada una de ellas presente una forma y dimensiones particulares, diferentes al resto. A fin de compatibilizar el mantenimiento de la citada estructura con la necesidad de ofrecer la máxima amplitud posible para la circulación peatonal, la propuesta es la generación de una plataforma única en la totalidad de las calles del ámbito, y maximizar en la medida de lo posible la sensación de amplitud.

En el caso de las plazas, para remarcar su importancia y su individualidad frente al conjunto de las calles, la propuesta es el empleo de despieces distintos al resto del ámbito, así como distintos acabados superficiales. Se ubican en ellas especies arbóreas, y la distribución de los alcorques y de las bandas de mobiliario es singular en cada una de las tres plazas, así como el número: Dos alcorques en la plaza de Beneyto i Coll y en Los Navarros y tres en la del Ángel.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de las actuaciones necesarias para la realización del ‘Proyecto de apertura de la calle Ingeniero José Sirera’, entre las calles Soria y San Vicente Mártir.

El objeto de esta intervención, cuyo coste asciende a 193.554 euros, es la eliminación del tapón existente permitiendo la apertura del viario.

UN COMITÉ TÉCNICO COORDINARÁ LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVEN A CABO EN LAS ZONAS VERDES
Por último, en la Junta de Gobierno Local también ha acordado, a instancias de la Delegación de Parques y Jardines, la creación de un Comité Técnico sobre el espacio verde de la ciudad de Valencia en el que se encuentren representados todos aquellos servicios del Ayuntamiento que de un modo directo o indirecto intervienen en la planificación y actuación sobre el espacio verde de la Ciudad.

Este Comité Técnico deberá tener carácter permanente y su finalidad será coordinar actuaciones que se desarrollen tanto por iniciativa privada, municipal o de otras administraciones e instituciones.

Se constituye como órgano técnico de consulta y coordinación de planificación y ejecución de actuaciones en todos aquellos temas relacionados con los espacios verdes y el arbolado urbano de la ciudad de Valencia. Salvo solicitud de reunión extraordinaria, el grupo de trabajo se reunirá dos veces al año con el fin de tratar aquellos asuntos que se encuentre en tramitación y que sean objeto de consulta.

Subir