elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cuaderno educativo enseña valores a adolescentes desde la vida del joven valenciano Faustino Pérez Manglano, en proceso de canonización

    Un ingeniero informático y estudiante de Teología en Roma, Daniel Pajuelo, ha elaborado un cuaderno sobre la vida del joven valenciano Faustino Pérez-Manglano (1946-1963), actualmente en proceso de canonización, para enseñar, a través de su ejemplo, valores cristianos a jóvenes y adolescentes.

    La publicación, editada por SM, pretende ser “un subsidio útil para la clase de Religión, pero también para una tutoría, o para un día de reflexión sobre la propia vida cristiana”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el sacerdote marianista José María Salaverri, biógrafo de Faustino Pérez Manglano, de quien fue profesor en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

    Su autor, Daniel Pajuelo, que es también especialista en música 'rap' católica, ha realizado el libro “como un desafío al lector joven” con el que quiere expresar a cada uno que “esto que hizo Faustino en su momento, lo puedes hacer tú también en tus circunstancias”, ha añadido.

    Por ello, anima a “utilizar algunos de los medios que empleó Faustino en su vida, para intentar ser santo, lo que no significa ser perfecto sino ser amigo personal de Jesús”.

    Así, Pajuelo propone “escribir un diario de las pequeñas cosas de cada día porque esto obliga a reflexionar sobre ellas: desde el deporte hasta tu relación con Dios”. Igualmente, invita a “aprender a rezar el rosario, como él lo hacía, aunque sea a trocitos, ya que eso te puede dar una presencia de Dios en tus cosas, puedes pensar cuál es el camino por donde te llama Dios en tu vida, y puedes preocuparte de los más desfavorecidos”, según Salaverri.

    El cuaderno, que se presenta “profusamente ilustrado”, en un formato de 21 x 38 centímetros, con propuestas de trabajo en grupo, frases, reflexiones, oraciones y testimonios, pretende ser un “instrumento para pensar y hacer pensar en la propia vida de fe cristiana a través del ejemplo de un chico a quien apasionaba el deporte, la vida al aire libre, el cine, la amistad, y un chico que se propuso 'decir sí a todo lo bueno'”, ha indicado Salaverri. Igualmente, esta iniciativa, impulsada por los religiosos marianistas del propio colegio, incluye otras publicaciones, dirigidas a otros cursos de la ESO, para dar a conocer a su alumnado la vida y ejemplo de destacados beatos y santos marianistas.

    El joven valenciano Faustino Pérez-Manglano (1946-1963), declarado “venerable” y cuyo proceso de beatificación sigue en Roma, murió a los 16 años de edad a causa de la enfermedad de Hodking. Su proceso de canonización continúa actualmente con el fin de “conseguir probar un milagro atribuido a su intercesión y así poder ser elevado a los altares como beato”. En ese caso, Pérez-Manglano “se convertiría en el beato más joven en la historia de la Iglesia valenciana”, ha añadido.

    La publicación ha comenzado a ser empleada en la clase de Religión de tercer curso de ESO del Colegio de El Pilar aunque “es válido para cualquier adolescente y joven”.

    Subir