elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat presenta ‘Una Jornada particular’ coproducida con la compañía valenciana La Pavana

Teatres de la Generalitat presenta ‘Una Jornada particular’ coproducida con la compañía valenciana La Pavana
  • Estará en cartel en el Teatro Talía del 11 al 29 de abril de 2012

MÁS FOTOS
Teatres de la Generalitat presenta ‘Una Jornada particular’ coproducida con la compañía valenciana La Pavana  - (foto 2)

Teatres de la Generalitat presenta, después de su estreno en este mismo teatro y tras recorrer una buena parte de la geografía española, ‘Una jornada particular’ una coproducción de Teatres con la compañía valenciana La Pavana, que se podrá ver de nuevo desde el 11 de abril en el Teatro Talía de Valencia y permanecerá en cartel hasta el 29 de este mismo mes.

Esta versión del clásico film italiano Una Giornatta Particolare, de Ettore Scola, ha sido adaptada de forma magistral por Rodolf Sirera y está protagonizada por Victoria Salvador y Rafael Calatayud. La singular amistad que surge entre los protagonistas es el núcleo de esta pieza que se disfruta con gusto gracias a una serena interpretación y a una trama que consigue emocionar.

El montaje ha sido disfrutado ya por espectadores de media España, en una gira que ha llevado a la compañía a la Comunidad de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Galicia, Castilla-La Mancha y un buen número de ciudades de la Comunidad Valenciana. Su protagonista ha obtenido el Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Teatro entregado por la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians y el montaje ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Contribución Teatral otorgado por Cartelera Túria en 2011.

‘Una jornada particular’ narra el conmovedor encuentro entre Gabriel, un locutor de radio a punto de ser deportado por su homosexualidad, y Antonieta, su vecina hasta entonces desconocida, una madre de familia ejemplar que es rebajada a sirviente de la familia y engendradora de hijos que el delirio fascista requiere y premia. Durante la visita de uno de los más altos jerarcas del régimen nazi, Heinrich Himmler, a España, el 20 de octubre de 1940, Antonieta se queda sola y dedicada a las tareas domésticas mientras su familia se dispone a asistir a la recepción multitudinaria. Es entonces cuando se establece esa fugaz, y para ella desconcertante, relación con el vecino; una relación que le mostrará el verdadero rostro del mundo en el que vive y que, sin duda, dejará una profunda huella en su alma.

Bajo la dirección de Rafael Calatayud, completa el equipo artístico del espectáculo Pepa Sarrió, en el papel de la portera, Jaume Pérez, en la Escenografía, Sergio Méndez, en la Iluminación, Alejandro Sáez de la Torre en el Vestuario y Francesc Jiménez en la realización audiovisual.

La adaptación de Rodolf Sirera sobre este clásico nos transporta a la realidad de la España de la posguerra, sin perder la fidelidad con el espíritu del texto original. Una de las características que aporta a esta versión riqueza y originalidad es la utilización de proyecciones audiovisuales combinadas con la acción teatral. De este modo desarrollaremos, en clave cinematográfica, las acciones externas al encuentro entre nuestros dos protagonistas que, despojadas de lo superfluo, ganarán, sin duda, en intensidad dramática.

Subir