elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En sólo dos meses del nuevo sistema de licencias ya se han tramitado 749 expedientes, 506 de ellos de negocios

    Desde que entró en vigor el nuevo sistema de tramitación de licencias de obras y construcción, el pasado mes de febrero, ya se han tramitado 749 expedientes, y todos ellos, con el mismo denominador común: la capacidad de generar riqueza y empleo en nuestra ciudad. Así lo ha dado a conocer esta mañana la Alcaldesa, Rita Barberá, en un encuentro con los medios de comunicación junto al Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo.

    De los 749 tramitados, 506 se refieren a actividades, es decir, a la apertura de nuevos negocios en nuestra ciudad: peluquerías, clínicas, comercios, talleres… Si se estima que cada uno de esos nuevos negocios supone, al menos, la presencia de dos personas empleadas (en muchos casos son más, aunque algunos sean unipersonales), ello implica que en estos dos meses se han creado 1.000 puestos de trabajo en Valencia.

    “Es importante visualizar de esta manera la trascendencia social de los datos”, ha afirmado la Alcaldesa. Entre los negocios de nueva apertura, Barberá ha citado, por ejemplo, la futura apertura de la tienda especializada en deportes ‘Decathlon’, que va a abrir su primer centro en la ciudad, y que puede generar más de 100 puestos de trabajo. “Es decir –ha afirmado- en sólo dos mes, más de 500 nuevos negocios han encontrado en su Gobierno Local la herramienta más efectiva para poder ponerse en marcha”.

    El resto de los expedientes tramitados, 243, corresponden a actuaciones de obras, y buena parte de ellos van dirigidos a la construcción o a la rehabilitación integral de un total de 555 viviendas: 200 de nueva planta, y 355 de rehabilitación integral.

    La Alcaldesa ha subrayado la notoria creación de empleo que ello supone, ya que las obras implican la necesaria intervención de diferentes profesionales, como electricistas, albañiles, pintores o fontaneros, entre otros. Utilizando la ratio facilitada por la Asociación de Promotores de una media de 5 profesionales por vivienda, la concreción de todos los expedientes tramitados supondrá la creación de más de 2.700 puestos de trabajo.

    Por ello, Barberá ha destacado el “extraordinario trabajo de la Delegación de Coordinación Jurídica”, que está gestionando una media de 12 expedientes al día, lo que contribuye decisivamente a dinamizar la vida económica de la ciudad. Barberá ha felicitado al responsable, Félix Crespo, y a todo el personal técnico de la Concejalía.

    “Generamos confianza para la iniciativa privada, una confianza que tratamos de fomentar cada día aprovechando el espíritu emprendedor valenciano y la capacidad de innovación para favorecer nuevas ocasiones de negocio, que permitan atraer inversión –ha explicado la Alcaldesa- ésta es la base de nuestros compromisos de Gobierno y hoy, motivo de gran satisfacción”.

    La Alcaldesa ha concluido su balance de los dos primeros meses del nuevo sistema de licencias afirmando que “todo es más que esperanzador”.

    Subir