elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha tramitado 117 de los 716 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2012

El Ayuntamiento ha tramitado 117 de los 716 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2012
  • Grau detalla la ejecución del Presupuesto, que los ciudadanos pueden comprobar en la Web municipal mensualmente

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha tramitado 117 de los 716 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2012 - (foto 2)
El Ayuntamiento ha tramitado 117 de los 716 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2012 - (foto 3)

El Ayuntamiento de Valencia ha tramitado, durante los dos primeros meses del año, 117 de los 716 millones de euros presupuestados para el ejercicio 2012, según ha informado hoy el Vicealcalde Alfonso Grau, que ha comparecido, con el Concejal Delegado de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, para detallar la ejecución del Presupuesto Municipal, que cualquier ciudadano podrá verificar mensualmente a través de la web del Ayuntamiento.

Estos datos estarán, a partir del próximo martes, a disposición de cualquier contribuyente que quiera conocer el destino de sus impuestos o comprobar el porcentaje que se consigna a cada servicio porque, tal como ha explicado el Vicealcalde, “el Gobierno Municipal tiene la absoluta convicción de que el uso que se hace del dinero público debe ser conocido por todos”.

Al amparo de esta transparencia, la ejecución del Presupuesto Municipal, que se llevará a cabo con la demora propia de la tramitación, se irá insertando en la Web del Ayuntamiento.

“A día de hoy –ha detallado Alfonso Grau- podemos facilitar los datos de contabilidad de las obligaciones de pago aprobadas de dos meses, enero y febrero, puesto que los recibos del mes de marzo no le han llegado a nadie”.

En general, los servicios han tramitado un 10% de sus partidas presupuestarias, ha resumido el Concejal, tras recordar que tradicionalmente en enero y febrero se formalizan menos documentos que en los meses siguientes, quizás porque, “quizás en ese tiempo se cierra la contabilidad del ejercicio anterior”

Del Capítulo I del Presupuesto que contempla los ‘Gastos de Personal’, Alfonso Grau ha resaltado que, aunque se han pagado las nóminas y los Seguros Sociales del mes de marzo, las cifras recogidas se han homogenizado con el resto de partidas que corresponden a dos meses. Así de los 186 millones de euros presupuestados para Personal ya se han pagado 27 millones de euros, y de los 57 millones de euros que el Ayuntamiento paga a la Seguridad Social ya se han abonado 9 millones.

En cuanto a los gastos generados por ‘Arrendamientos y Cánones’, el Concejal ha destacado el del “renting” de vehículos de Policía Local que tiene un presupuesto de 1.096.012 euros, de los que ya se han pagado 115.800. El servicio de Bienestar Social e Integración ha hecho uso de 18.494 euros de los 440.634 presupuestados, mientras que el de Patrimonio ha empleado 22.636 de los 255.695 que dispone para todo el año. Hay otros servicios que no tienen tramitado expediente alguno y consecuentemente no tienen obligación reconocida.

Por lo que se refiere a los gastos de ‘Mantenimiento y Conservación’, destaca la partida destinada al servicio de Jardinería, que sólo ha tramitado una mensualidad (por demora de las empresas) que supone 804.704 euros de los 12 millones de euros presupuestados.

Por magnitud, Grau también ha resaltado los gastos de la contrata del Servicio de Circulación y Transportes que se encarga, entre otros menesteres de la señalización de la vía pública, y ha tramitado, también por un mes, 961.710 euros de un total de 9 millones de euros.

Los gastos de ‘Suministros y Material’ más significativos son los del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza, que ha tramitado por un mes casi 5 millones de los 54 presupuestados. “Si bien –ha aclarado el Concejal- cuando se faciliten los datos correspondientes al mes de marzo la cifra se disparará por los servicios especiales de fallas”

Tras explicar que los gastos que cada servicio realiza de cada una de sus partidas no son homogéneas durante el año, y que todos los servicios, salvo personal y algún otro, padecen altibajos; Grau también ha resaltado “la desproporción del gasto”, en materia de ‘Suministros y Material’, de algunos servicios como el de Protocolo, “que por motivos de calendario, concentra este tipo de gastos durante los tres primeros meses del año”, y ya ha tramitado 103.085 de los 535.680.

Fiestas y Cultura Popular, que en esta partida incluye la subvención a las Comisiones Falleras, ha empleado 128.831 del 1.800.000 presupuestados; y de otra partida que recibe, de 1.867.597 euros, ya ha tramitado 1.120.558 euros que se han abonado a la Junta Central Fallera.

En su intervención el Vicealcalde ha destacado la importancia de algunas partidas como la destinada al servicio de Circulación y Transportes para subvencionar al transporte público, “13 millones de euros para tres meses, que garantizan la calidad de un servicio que no se podría dar con lo que abonan sus usuarios”, y ha resaltado “la contención del gasto en Personal, frente a otras entidades que cuentan con un capítulo primero considerable”,

Otra cifra importante –ha concluido- es la que refleja la amortización de prestamos que asciende a 13 millones de euros, de un total de 97 millones de euros presupuestados, que con el “Plan de Ajuste” va a subir a 135 millones de euros, “lo que supone un esfuerzo añadido de 40 millones más”.

EL PRESUPUESTO DE 2012 MANTIENE LOS GASTOS DEL AÑO, QUE EL AYUNTAMIENTO ABONA A 30 DÍAS

A este respecto, el Concejal de Hacienda y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha informado que el Ayuntamiento de Valencia pagó ayer 1.410 facturas de menos de 6.000 euros que suman un montante de 2.500.000 euros.

Asimismo, ha continuado Senent, el Ayuntamiento pagará hoy otras facturas de enero y febrero que corresponden a contratas, y ascienden a 8.960.000 euros.

“De esta manera –ha concluido el Concejal- podemos afirmar que el Ayuntamiento paga a 30 días todo lo que genera el Presupuesto de 2012, gracias al Real Decreto, que facilitará el abono de 181 millones de facturas de años anteriores”.

Subir