elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España

MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España
  • Las obras comenzarán en mayo, y la tramitación del edificio ha estado lista en sólo dos meses, en lo que constituye el primer caso de concesión exprés de licencia única de obras y actividad

  • Barberá: “Se crearán 300 empleos; algo se mueve en nuestra ciudad, algo que responde al doble objetivo de crear empleo y dinamizar la economía”

MÁS FOTOS
MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España - (foto 2)
MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España - (foto 3)
MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España - (foto 4)
MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España - (foto 5)
MSC, la segunda naviera del mundo, invierte 18 millones en Valencia para construir su sede central en España - (foto 6)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción en nuestra ciudad de la sede central en España de la naviera MSC (Mediterranean Sheeping Company), la segunda del mundo en tamaño, obra que comenzará el próximo mes de mayo. Será una inversión de 18 millones de euros, que tendrá un impacto muy positivo sobre la economía local, ya que se calcula que creará unos 300 puestos de trabajo, y otros 150 directos, derivados de la construcción del edificio en sí.

Pero además, este proyecto presenta otro aspecto destacable, dado que se trata del primer caso de concesión de licencia única (obra más actividad) desde la puesta en funcionamiento del nuevo servicio exprés. De hecho, la licencia ha sido tramitada en apenas dos meses, lo que supone una reducción del 400% en los plazos habituales, todo un récord. Así lo han asegurado hoy tanto la Alcaldesa como el Vicepresidente de MSC España y Director de la firma en Valencia, el también valenciano Francisco Lorente que, en pocas semanas asumirá la Presidencia del grupo en nuestro país. Ambos han dado a conocer la iniciativa ante los medios de comunicación, acompañados por el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Félix Crespo y la Directora General de Coordinación Jurídica, Esmeralda Orero.

“Es la demostración evidente –ha manifestado la Alcaldesa- de que algo se está moviendo en positivo, al menos en la ciudad de Valencia”. Tal como ha explicado la Primera Edila, “es muy importante que, en medio de una situación económica complicada como la que vivimos, podamos dar la noticia de una inversión así en nuestra ciudad”.

El proyecto de MSC supone la construcción de un edificio de 11 plantas en el PAI de Moreras, junto al PAI de El Grao, en lo que la Alcaldesa ha definido como “una de las más bellas zonas de expansión de la ciudad”. El inmueble se levantará sobre una parcela de 1.277 metros cuadrados, y dispondrá de un aparcamiento y oficinas. En él se agruparán todas las oficinas y personal que MSC tiene actualmente en la ciudad, y ejercerá como sede central de coordinación y dirección para toda España. De hecho, la compañía opera en nuestra ciudad desde el año 1982, y dispone de un muelle propio en el Puerto. Las obras de edificación del inmueble comenzarán en mayo y concluirán en un plazo de 22 meses.

Como es conocido, el PAI (Plan de Actuación Integrada) de Moreras, inaugurado el julio de 2008, con un presupuesto de 22’5 millones de euros, se extiende sobre una superficie total de 317.429 metros cuadrados. Prevé la construcción de más de 2.000 viviendas, de las que unas 700 serán protegidas, VPP, y se caracteriza por una línea de desarrollo urbanístico abierto a un gran Delta Verde.

Barberá ha valorado “la apuesta de MSC por nuestra ciudad en la nueva etapa que inician de centralización de sus espacios”. Se trata de una empresa de transporte por mar que destaca por su gran capacidad de carga: más de 400 barcos portacontenedores, con una capacidad de 1.640.000 TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, que representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores: una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). “Para gestionar una actividad tan importante –ha explicado la Alcaldesa-van a construir su sede, su casa, y van a constituir con ello un hito muy importante de desarrollo urbano sostenible”.

AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

Barberá ha continuado, recordando su compromiso de poner todas las medidas posibles dirigidas a acoger iniciativas de inversión en la ciudad. Y en dicho compromiso se enmarca la acción, pionera en nuestro país, de agilizar la tramitación de licencias, tanto de obra como de construcción o, como en este caso, de ambas conjuntamente. “La dilatación de los tiempos es un coste excesivo para los inversores –ha explicado la Alcaldesa- que supone un lastre, y eso había que mejorarlo para aliviar dichos costes innecesarios: eso son las licencias exprés”.

En sólo dos meses y 10 días ha sido posible tramitar esta licencia, “lo que supone una magnífica noticia para la activación económica”. “Dar confianza, dar seguridad jurídica, son conceptos claves para el impulso de la economía –ha subrayado Barberá- y Valencia demuestra que tiene muy buenas condiciones para ello”.

BARCOS TAN GRANDES COMO LA CALLE COLÓN

Por su parte, el representante de MSC, Francisco Lorente, ha agradecido la “colaboración y el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer realidad un plazo tan reducido de concesión de la licencia”. “Algo que no es fácil –ha subrayado- algo que incentivará posibles inversiones futuras, y que pronto dará sus frutos”.

Lorente ha explicado que la actividad de MSC ejerce como un “termómetro de la economía”, y ha asegurado percibir “que la cosa empieza a moverse: los números de exportación se han incrementado, y las importaciones empiezan a despertar”. “Parece –ha concluido- que la situación empieza a vencerse”.

Asimismo, el directivo se ha mostrado “muy seguro del paso que hemos dado en Valencia”, y ha destacado su “orgullo de haber contribuido también a situar Valencia en el mapa”. “Nuestro proyecto es seguir creciendo”, ha asegurado en nombre de una empresa cuya acción supone el 66% de la actividad de tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia”. De hecho, en estos momentos disponen de barcos “tan grandes como la calle Colón –ha explicado gráficamente- con capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores”. “Es una satisfacción –ha concluido- que el Puerto de Valencia haya sido capaz de crecer para poder atender este tipo de buques, algo que no es frecuente en el Mediterráneo”.

Subir