elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los juzgados de Valencia disponen desde mañana de servicio gratuito de mediación familiar y civil

  • Los jueces podrán derivar al servicio de mediación los conflictos que perciban susceptibles de resolverse por este nuevo itinerario

  • Cada día habrá de guardia un abogado especializado en mediación para recibir los casos que envíen los juzgados

  • El servicio, resultado del convenio suscrito entre el CGPJ y el Icav, está disponible para todos los juzgados del orden civil y de familia

Mañana, lunes, 2 de abril, entra en funcionamiento un nuevo servicio en los juzgados de Valencia: la mediación para asuntos civiles y de familia. Todos los juzgados del orden civil y de familia podrán derivar a este servicio aquellos asuntos que el/la juez perciba, por su entidad y por la voluntad de las partes, que son susceptibles de resolverse a través de la mediación.

Este nuevo itinerario puesto a disposición de los ciudadanos para resolver conflictos que han llegado a los juzgados es el resultado del Convenio suscrito recientemente entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), y está al amparo de la nueva Ley de Mediación, recientemente aprobada.

En la redacción de dicho convenio participó la Fiscalía Provincial de Valencia, agente también fundamental en la ejecución de este servicio y cuyas propuestas fueron recogidas en la elaboración del texto que ahora sirve de guía y referencia para la mediación intrajudicial que estrenan los juzgados de la ciudad de Valencia. Y cuenta con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia.

Para su ejecución, el Icav ha puesto a disposición una bolsa de más de 60 letrados especializados en mediación que prestan su colaboración de manera desinteresada. El Decanato de Valencia, contando con la colaboración de la Conselleria de Justícia, ha dispuesto unas dependencias para que se realicen las oportunas entrevistas entre las partes en conflicto y el letrado especializado.

Cuando el/la juez encuentre posible que el conflicto que se le ha planteado puede ser resuelto por mediación, lo comunicará a las partes y, si éstas aceptan, las remitirá al servicio disponible, gratuito, ubicado en el decanato de Valencia. Desde el juzgado se localizará al mediador/a, hay un número de contacto que funciona a modo de guardia diaria de lunes a viernes. Será entonces cuando se realice la primera entrevista. En el caso de que las partes, una vez entrevistadas por el mediador/a expresen su voluntad de recorrer este itinerario para resolver el conflicto que las enfrenta, el resto de reuniones se realizará en la sede del Icav. Optar por la mediación es absolutamente voluntario por las partes y todo el proceso está tutelado por el /la juez.

Este servicio de mediación intrajudicial se pone en marcha después de haber realizado experiencias varias; por primera vez está a disposición de todos los juzgados del orden civil y de los competentes en materia de familia; se suma a los servicios desarrollados ya durante el último año por el Decanato de Valencia en otras materias para optimizar los recursos existentes; se propone iniciar una dinámica que pueda fácilmente extenderse al resto de partidos judiciales; y evidencia el compromiso por mejorar y ampliar la atención al ciudadano.

Desde mañana lunes, los ciudadanos que tienen conflictos que enfrentan a parejas separadas o divorciadas, reclamaciones por herencias, por indemnizaciones, por impagos, por contratos incumplidos, por daños materiales a consecuencia de un servicio defectuoso… tienen una nueva posibilidad de encontrar una compensación justa a su reclamación. Además, iniciar el recorrido de la mediación no supone renunciar al procedimiento abierto en el juzgado.

La mediación intrajudicial supone una posibilidad cierta, siempre con la voluntad de las partes, de lograr superar un conflicto con la seguridad y la garantía de la tutela judicial. Permitirá reducir los tiempos de inversión en alcanzar una respuesta porque la mediación, lógicamente, no precisa de la práctica de pruebas inexcusable en el procedimiento judicial. Además, permite participar de forma directa y personal en la solución, favorece el compromiso entre los intervinientes en el conflicto. El acuerdo alcanzado, tras la supervisión judicial, que evitará cualquier temor de abuso o desprotección de una parte frente a otra, tendrá el valor de sentencia judicial.

Subir