elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno municipal da su aprobación unánime a la nueva ordenanza de actividades, pionera en España

El pleno municipal da su aprobación unánime a la nueva ordenanza de actividades, pionera en España
  • Todos los Grupos de Oposición han felicitado a los funcionarios y han subrayado la “capacidad de diálogo” del Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo

  • La Corporación ha dado también su respaldo a la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera unánime, la nueva Ordenanza Municipal de Edificación y Actividades, una iniciativa pionera en España, que acorta de manera considerable los plazos de puesta en funcionamiento de un nuevo negocio, o el comienzo de una obra, o de una actividad. Con la nueva norma, la concesión de la licencia se consigue por la mera presentación de la documentación requerida y, más tarde, tras la inspección correspondiente, se ratifica.

Todos los Grupos Municipales han respaldado la normativa, que cumple así su aprobación inicial, y han felicitado al equipo técnico de la Concejalía, los funcionarios, que han elaborado la Ordenanza. Así mismo, tanto la Alcaldesa como los Concejales de la Oposición han destacado el papel del Concejal Delegado de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, de quien han subrayado su “capacidad de diálogo”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó la nueva Ordenanza a principios del pasado mes de febrero, en un acto en el que aseguró que a los ayuntamientos “les corresponde ser algo más que mera administración, y superar las funciones tradicionales con nuevas iniciativas y nuevas tareas de gobierno”, entre las que incluía el reto de eliminar “costes gravosos, costes adicionales y tiempos perdidos”. La entrada en vigor de la Ordenanza supondrá que “entre el 60 y el 70 por ciento de los emprendedores podrán comenzar su actividad en el momento mismo de solicitarla, simplemente con una declaración responsable o una comunicación previa”.

Durante la sesión plenaria, el Concejal Félix Crespo ha agradecido el respaldo unánime de la Corporación, y ha afirmado que “es un ejemplo de lo que todas las administraciones debemos hacer en un momento tan delicado como el actual: dar un paso más hacia lo que genera beneficios para el ciudadano y para la sociedad”. Crespo ha explicado que, a partir de ahora, se trata de ejercer “con toda contundencia la inspección y el control de la documentación, tal como la Alcaldesa ha reiterado en diferentes ocasiones”.

También durante la sesión plenaria ha sido aprobada, de manera inicial, la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica, que sustenta la tramitación on line de todas las relaciones entre ciudadanos y Administración, y que permite la aplicación de los presupuestos de la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno Central. Toda la Corporación ha respaldado también esta nueva normativa, y la Alcaldesa ha felicitado a los técnicos municipales por su labor. “Somos también pioneros en este campo –ha afirmado la Primera Edila- uno de los primeros ayuntamientos en garantizar la participación de todos los ciudadanos a través de la red”.

Subir