elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa anuncia que la ciudad funciona con absoluta normalidad, sin incidentes

La alcaldesa anuncia que la ciudad funciona con absoluta normalidad, sin incidentes
  • Todas las dependencias municipales se encuentran abiertas y ofrecen servicio

MÁS FOTOS
La alcaldesa anuncia que la ciudad funciona con absoluta normalidad, sin incidentes   - (foto 2)

“Valencia ha amanecido y funciona con absoluta normalidad, sin incidentes dignos de reseñar, salvo algún corte de tráfico”. Así ha resumido hoy, a las 9’45 horas, la situación de la ciudad la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha comparecido ante los medios de comunicación, poco después de recabar toda la información posible tras la apertura de las dependencias municipales, para dar cuenta de la incidencia de la convocatoria de la Huelga General en los servicios del Ayuntamiento.

“Todas las dependencias municipales (Mercados, Centros de Servicios Sociales, oficinas de recaudación…), todas y cada una de ellas están abiertas y prestan sus servicios con total normalidad como un día más”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, que ha querido ofrecer la información “mas temprana posible” con datos como la incidencia de la huelga entre los funcionarios de la Casa Consistorial, que se ha cifrado en un 17’68%. Así, ha explicado que se han sumado a esta convocatoria 649 de los 3.670 funcionarios con derecho a huelga.

RECOGIDO EL 100% DE LOS RESIDUOS
El seguimiento de la Huelga General comenzó anoche, a partir de las 12’00 horas, cuando se puso en marcha el servicio de Recogida de Residuos con, prácticamente, el 100% de sus empleados que han garantizado el 100% del servicio, y se han encontrado con incidentes menores como la quema de cinco contenedores (en la avenida de los Naranjos, Vicente Zaragozá, Camino Nuevo de Picanya, y Algirós), o la increpación que han sufrido algunos conductores cuyos camiones han sido rodeados y víctimas de algún martillazo.

“En la planta de Residuos de Quart de Poblet ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil porque los piquetes impedían la entrada de los camiones, pero finalmente el acceso se ha llevado a cabo con normalidad”, ha detallado la Alcaldesa.

Por lo que respecta a otros servicios en los que se ha registrado algún incidente, Rita Barberá ha explicado que en los Mercados Municipales “ha habido total normalidad, con la apertura al público en las horas previstas”. Si bien, ha aclarado, “la contrata de mantenimiento ha tenido que intervenir para abrir la puerta del Mercado de Benicalap que había sido siliconada al igual que la del Colegio Público Padre Catalá”.

“En Mercavalencia –ha informado Barberá- se detectó un piquete numeroso a primera hora de la madrugada, que se disolvió a las 3’00 horas, momento en el que se recuperó la normalidad, que ha funcionado con mucha actividad en la nave de frutas y verduras, siendo la de pescado más afectada”.

Por lo que respecta a los servicios de transportes, la Primera Autoridad Municipal ha indicado que los servicios mínimos de la Empresa Municipal de Transportes, cifrados en un 30%, se han respetado y se encuentran en la calle, aunque ha habido presencia de piquetes en las cocheras y en las oficinas de la EMT.

El servicio de Valenbisi también funciona con normalidad, así como la Sala de Control de Tráfico que funciona al 100%, igual que el servicio de mantenimiento en la calle sin que se haya producido hecho destacado alguno, pese a la presencia de piquetes en las calles y algunos cortes de tráfico que se han registrado en la confluencia entre Blasco Ibáñez y la avenida de Catalunya.

Las contratas de jardines también cumplen los servicios mínimos (en Fomento han hecho huelga 38 de 150 trabajadores, y en SAV 61 de 126) y el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares-Escuela de Jardinera ha registrado una ausencia de 79 de los 118 trabajadores.

POCOS INCIDENTES Y ACTITUDES NO VIOLENTAS
La información facilitada por la Policía Local detalla cronológicamente los incidentes que se resume en la mencionada quema de contenedores, o cerramiento de puertas con silicona, la presencia de piquetes en Mercavalencia y en algunos puntos de la ciudad. También ha habido alguna pintada, un reparto de folletos con el lema “Vaga als països catalans”, cortes de tráfico…, y nada más.

En su intervención, la Alcaldesa, que ha reiterado la normalidad que registra la ciudad, ha manifestado, ante las preguntas de los periodistas, “que su impresión es que la voluntad de los sindicatos es la de mantener el derecho de los ciudadanos, tanto el derecho de huelga como el del trabajo, y prueba de ello es la actitud no violenta que se respira en la calle, que se ha vivido en otras ocasiones, como las fallas”.

Subir