elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero prorroga hasta el 30 de abril la exposición sobre las visiones de la obesidad

El Instituto López Piñero prorroga hasta el 30 de abril la exposición sobre las visiones de la obesidad
  • La muestra está organizada por la Universitat y el CSIC y ofrece la posibilidad de realizar visitas y talleres didácticos

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero prorroga hasta el 30 de abril la exposición sobre las visiones de la obesidad - (foto 2)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palacio de Cerveró, prorroga hasta el próximo 30 de abril la exposición A través de l’espill. Lectures de l’obesitat: medicina, art i societat, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat y el propio instituto. La muestra, que cuenta con la colaboración de diversos organismos, está coordinada por José Antonio Díaz, investigador del CSIC y director del IHMC, Maite Ibáñez, historiadora del arte, con la colaboración de Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia e investigador del IHMC. Está dividida en tres bloques temáticos y aborda la obesidad desde la perspectiva histórico-médica y su imagen social, cultural y artística.

El objetivo de la exposición no es adoctrinar ni establecer normas y directrices de «buenas conductas», sino favorecer el desarrollo de debates y reflexiones en torno a la obesidad. El cuerpo, como medio de expresión, proyecta nuestra imagen en la sociedad y, a su vez, como estructura vital, traslada algunas claves de nuestra salud. La integración de estos elementos permite explicar la obesidad como un fenómeno global por su extensión geográfica, sus dimensiones epidemiológicas y sus implicaciones sociales. La presente muestra reúne una selección de datos históricos, documentos, audiovisuales y trabajos de artistas contemporáneos que ofrecen al espectador herramientas de reflexión sobre uno de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea. Los estereotipos en la cultura de masas y la imagen de la obesidad en la prensa aportan contrastes que nos llevan a la figura del obeso valorada en la antigüedad de forma positiva por su asociación a la salud, el estatus social, el atractivo físico y la fertilidad, hasta la mirada actual que lo recrea como persona alegre y afable, pero también perezoso, torpe, glotón y cómico, reforzando así su estigmatización social.

El recorrido de la exposición comienza con la frase de J. George Harrar, donde se aborda el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en que se basan las actuales teorías; los estudios sobre los principios inmediatos, proteínas, grasas y carbohidratos; el paso de una situación de hambre y desnutrición a una situación de exceso y sobrealimentación. La revisión de los discursos sociales sobre este tema oscilan entre diversos posicionamientos: la visión científico-médica, el culto al cuerpo, el discurso activista en pro de la aceptación y el respeto de la obesidad, o la denuncia a las formas de «biopolíticas» o «biopoderes» como formas de control de los ciudadanos.

Dentro de nuestro mapa identitario, los artistas han representado la obesidad como espejo de la sociedad. Un recorrido por los trabajos de Rubens, los retratos de la Corte, los monstruos de Carreño, las imágenes de las venus paleolíticas o las postales populares de la primera mitad del siglo XX así lo demuestran. En la actualidad, nuevas actitudes sociopolíticas y de género han transformado la representación del cuerpo obeso dentro de un territorio iconográfico transgresor. Los trabajos de Rogelio López Cuenca donde cuestiona los símbolos y estereotipos a partir del falso mensaje de la publicidad, los juegos lingüísticos sobre la alimentación de Rosalía Banet o la cosificación del cuerpo, interiorizada como experiencia propia por los artistas Estíbaliz Sádaba y Mac Diego, aportan una mirada crítica a la experiencia cotidiana.

La muestra fue inaugurada el pasado 12 de diciembre y puede ser visitada en la sala de exposiciones del Palacio de Cerveró (Plaza Cisneros, 4, Valencia) de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas, hasta el próximo 30 de abril. Además, se ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas (teléfono: 96 386 49 22), así como talleres didácticos (teléfono: 96 392 62 59). La exposición se ha completado desde su inauguración con diversas actividades asociadas, tales como un ciclo cinematográfico, una representación de danza, dos mesas redondas y un debate en el Centro Cultural La Nau.

Subir