elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento estará al corriente de sus pagos antes de un mes

El Ayuntamiento estará al corriente de sus pagos antes de un mes
  • El Plan de Ajuste que se remitirá al Ministerio de Hacienda incluye la reducción del 5 al 2% de la bonificación por domiciliación

  • El Ayuntamiento afrontará 20 millones de euros del presupuesto de inversión con recursos propios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento estará al corriente de sus pagos antes de un mes - (foto 2)

El Vicealcalde, Alfonso Grau, acompañado por el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, y por el interventor del Ayuntamiento, Ramón Brull, ha explicado a los medios de comunicación las medidas incluidas en el ajuste contable que antes de final de mes se remitirá al Ministerio de Hacienda cumpliendo la exigencia del Real Decreto que permitirá afrontar el pago de 181.148.492’52 euros en facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011. El pago de esta cantidad tendrá un carácter inmediato y se realizará a través de una operación financiera a 10 años, con un interés del 5% y un periodo de carencia de dos años, durante el cual sólo se pagarán intereses.

Entre las medidas de este ajuste contable el Vicealcalde Alfonso Grau ha destacado la reducción del 5 al 2% de la bonificación que hasta ahora se aplica –y se continuará aplicando todavía durante 2012- en todos los recibos, y sobre cualquier impuesto municipal, domiciliado por los ciudadanos de Valencia. Se estima que esta medida supondrá un ingreso de aproximadamente cinco millones de euros. Alfonso Grau ha recalcado que no supone “ningún aumento de impuestos, sino una disminución de lo que hasta ahora se ahorraba el ciudadano por tener domiciliados los recibos”. Por su parte, Silvestre Senent ha señalado que “nadie va a pagar más de lo que debía pagar, y no perjudica a los bolsillos de nadie”.

Otra de las medidas conlleva la no realización de una operación de crédito, por importe de 20 millones de euros, para acometer parte de las inversiones municipales previstas para este año. Esta cantidad será asumida con recursos propios del Ayuntamiento.

Igualmente se incluye en el Plan de Ajuste la cantidad resultante de la amortización de plazas en la plantilla del Ayuntamiento, que en este ejercicio va a registrar, exclusivamente por jubilaciones, una reducción del 1’7% que se suma al 2’8% de los dos últimos ejercicios.

Este Plan de Ajuste ha sido concluido a la una de la madrugada de hoy mismo. Posteriormente se ha convocado una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente, para poder incluirlo en el orden del día del Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo, antes de su preceptiva remisión al Ministerio de Hacienda.

Alfonso Grau ha vuelto a puntualizar que la citada cantidad de 181.148.492,52 euros corresponde a todas las facturas registradas en el Ayuntamiento antes del 1 de enero de este mismo año, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda encarga a los interventores municipales que sean ellos quienes las remitan una vez revisadas.

El Vicealcalde ha afirmado que una vez se obtenga el visto bueno para la operación financiera anteriormente citada, “el Ayuntamiento estará al corriente de sus pagos antes de un mes”. Alfonso Grau ha señalado, por otra parte, que a partir de ese momento sólo quedarán pendientes los gastos correspondientes al presente ejercicio 2012 “que se pagarán durante 2012”.

El también portavoz del Ayuntamiento se ha referido igualmente a la repercusión que esta operación va a tener en la carga financiera del Ayuntamiento. Ha afirmado que “con esta nueva fórmula de endeudamiento nos ahorramos carga financiera”. En el ejercicio 2013 se pagará únicamente 9 millones de euros de intereses, y la carga financiera irá decreciendo a partir del cuarto año, “por lo que el resultado es francamente positivo. La carga financiera en 2014 será más baja de la que tendríamos en 2013 sin recurrir a esta operación”.

Además del ahorro de gastos financieros, también se ha referido a otras medidas, que excluyen el aumento de impuestos y la reducción de personal más allá de las jubilaciones, como el acuerdo que está previsto firmar con la Gerencia del Catastro para que el Ayuntamiento asuma la gestión del padrón y haya una mayor agilidad en cuanto a altas y bajas inmobiliarias. Igualmente ha mencionado, precisamente en el día en que se ha aprobado la Ordenanza de Administración Electrónica, la eliminación de algunos gastos como consecuencia de una mayor agilidad administrativa, así como el incremento de la inspección tributaria para disminuir los impagados.

Por último, el Vicealcalde Alfonso Grau ha informado de que la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011 “arroja un saldo positivo, y también el ahorro neto es positivo y asciende a 8,2 millones de euros”. Se ha referido, del mismo modo, a la disminución de la deuda viva con relación al ejercicio 2010, con un descenso desde el 125’89 hasta el 114’39% a lo largo del ejercicio 2011.

Subir