elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa-Museo Blasco Ibáñez aumenta sus fondos bibliograficos

  • Tras la Comisión de Cultura celebrada esta mañana

La Comision de Cultura reunida esta mañana ha aprobado aceptar la donación de una colección de libros de Vicente Blasco Ibañez valorada en 2.300 euros, para su incorporación a los fondos de la Casa-Museo Blasco Ibañez. Así lo ha expresado la Concejala de Cultura, Maria Irene Beneyto, quien ha agradecido a Pedro Jesús Milla Badenes, propietario de los libros, la donación realizada al chalet de La Malvarrosa.

Asimismo, la Comisión de Cultura también ha aceptado la donación de Juan Agustín Blasco Carbó, de una réplica de un ejemplar de dinosaurio carnívoro que se incorporará a los fondos del Museo de Ciencias Naturales.

Respecto a la moción sobre la digitalización de los fondos históricos del Archivo Histórico Municipal y la Hemeroteca Municipal, la Edil ha señalado que es un trabajo que “en la Concejalía de Cultura ya estamos haciendo, y es nuestra intención que si es posible, “porque dependemos de la economía del momento”, esta labor se intensifique.

En cuanto a la creación de una biblioteca en el barrio de La Malvarrosa Mayrén Beneyto ha señalado que la red de bibliotecas públicas municipales, “dispone en la actualidad de 32 Bibliotecas más las 2 de Conservación, y de éstas 4 bibliotecas prestan servicio en Poblats Maritims, (bibliotecas Grau-Port, Constantí Llombart, Casa de la Reina y del Mar)”.

En este contexto, la Edil ha destacado que las bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Valencia forman parte del sistema bibliotecario valenciano, estando integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana, y por tanto, “la creación de un nuevo centro de lectura exige disponer de un local adecuado, con el mobiliario necesario, los fondos bibliográficos precisos y la correspondiente plantilla de personal, todo de conformidad con la normativa vigente y con la previa previsión presupuestaria al efecto”.

Para finalizar, y respecto a la propuesta de crear un espacio conmemorativo de acontecimientos y personajes ilustres, la Edil ha dicho que el Ayuntamiento de Valencia, lo está estudiando en la medida en que el Presupuesto Municipal lo permita, y ha recordado que el Consistorio, a través de la Delegación de Cultura, “es propietario de alrededor de 400 placas conmemorativas de personajes ilustres colocadas por la Ciudad a través de los años”.

En la actualidad, ha continuado Mayrén Beneyto, “estamos gestionando la colocación de una placa conmemorativa del 75 aniversario del nacimiento del Maestro Enrique García Asensio en la Gran Vía Germanías nº 5, porque la Delegación de Cultura siempre ha realizado ésta labor de reconocimiento a aquellas personas que han contribuido de forma positiva en el desarrollo cultural de la ciudad de Valencia”.

Subir