elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 50% de los pacientes con formas graves de EPOC tienen bronquiectasias

    “Estudios recientes, alguno de ellos realizados en nuestro país, han observado que hasta el 50% de los pacientes con formas graves de EPOC tienen bronquiectasias. Esto supone un peor pronóstico para los pacientes y también tratamientos especiales”, según la exposición del Dr. Miguel Ángel Martínez García, Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Fe. Valencia, en el marco de la jornada de Formación Continuada en Bronquiectasias, patrocinada por Praxis Pharmaceutical y avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrada recientemente en Madrid

    Esta enfermedad supone unos costes sanitarios que pueden ser superiores a los generados por la EPOC y los casos más graves consumen muchos recursos sanitarios por lo que hay que intentar controlar esta enfermedad y tratar de conseguir un diagnóstico precoz

    Los expertos estiman que las bronquiectasias pueden afectar a más de un millón de personas en España y la gran mayoría de ellas aún no están diagnosticadas

    Hoy en día ya existen en el mercado incluso formulaciones de antibióticos para ser inhaladas que están demostrando una buena efectividad en estos pacientes

    Madrid, 21 de marzo de 2012. Estudios recientes, alguno de ellos realizados en nuestro país, han observado que hasta el 50% de los pacientes con formas graves de EPOC tienen bronquiectasias, según avanzó el Dr. Miguel Ángel Martínez García, Servicio de Neumología, Hospital Universitario La Fe. Valencia, en el marco de la jornada de Formación Continuada en Bronquiectasias, patrocinada por Praxis Pharmaceutical y avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrada recientemente en Madrid. “Lo realmente importante de este hallazgo es que parece que este subgrupo especial de pacientes con EPOC y bronquiectasias tiene unas características especiales, dado que presenta una mayor gravedad clínica y una peor progresión de la enfermedad, y se genera un mayor gasto sanitario como consecuencia de presentar un mayor número de agudizaciones”, afirmó el Dr. MARTÍNEZ.

    Además, la aproximación terapéutica en este subgrupo de pacientes con EPOC y bronquiectasias es diferente a la de la EPOC sin bronquiectasias, dado que habría que tratar ambas enfermedades. Todo ello hace, en opinión del Dr. Martínez, que sea recomendable en algunos pacientes con EPOC –en especial en las formas graves de la enfermedad– la identificación precoz de las bronquiectasias mediante la realización de una tomografía computarizada (TC) de alta resolución.

    Los objetivos de esta jornada según los especialistas han sido dar a conocer a la mayor parte de la comunidad científica las características fundamentales
    de esta enfermedad, la frecuencia e importancia crecientes de la misma, la necesidad
    de un diagnóstico precoz y, sobre todo, su manejo; actualizar año tras año la novedades aparecidas sobre la enfermedad en la literatura científica y establecer un marco práctico para asentar los conocimientos adquiridos en las charlas teóricas mediante casos prácticos interactivos y talleres.

    Los especialistas recalcaron que “hoy en día, y a pesar de todos los esfuerzos por conocer la etiología de las bronquiectasias, en un 30-50% de los pacientes no se consigue encontrar la misma. Es probable que estas formas aún hoy desconocidas sean debidas a infecciones pasadas no recordadas por el paciente, a alteraciones del sistema inmune no descubiertas o al padecimiento concomitante de una EPOC”.

    UN MILLÓN DE PERSONAS BRONQUIECTÁSICAS
    No existe ningún estudio epidemiológico que analice la prevalencia real de bronquiectasias en España; sin embargo, se pueden extrapolar datos de estudios recientes realizados al respecto. Por un lado, recientemente se ha publicado que en EE. UU. La prevalencia de bronquiectasias en individuos mayores de 65 años está por encima de las 1.100 personas por cada 100.000 individuos, 4 veces más que la última estimación realizada en los años 90 del pasado siglo. A estos pacientes habría que añadir aquéllos con bronquiectasias y menos de 65 años, y las bronquiectasias que se han relacionado con la EPOC.

    Diferentes autores defienden que hasta el 50% de las formas graves de EPOC presentan bronquiectasias. Un estudio epidemiológico español concluye que aproximadamente el 10% de la población padece EPOC. De ellos, un tercio puede tener formas graves. Con un sencillo cálculo se estima, por tanto, que en España la cifra de bronquiectásicos puede sobrepasar el millón de personas, la gran mayoría de ellas aún no diagnosticadas.

    TRATAMIENTO
    Durante el curso, los especialistas presentaron los diferentes tratamientos que se encuentran disponibles en España y sobre todo destacaron que el tratamiento ha de ser multidisciplinar e integral, dado que las bronquiectasias son una enfermedad multidimensional, es decir, un paciente bronquiectásico precisará, probablemente en algún momento de su evolución, de un tratamiento nutricional, de rehabilitación muscular, de fisioterapia respiratoria, de tratamiento broncodilatador, mucolítico o antiinflamatorio, de tratamiento de sus complicaciones o agudizaciones, o en ocasiones de tratamiento quirúrgico.

    Dicho esto, uno de los tratamientos fundamentales a lo largo de la historia natural de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes es el tratamiento antibiótico, bien a corto plazo (agudizaciones) o bien a más largo plazo (colonización y, sobre todo, infección bronquial crónica por microorganismos patógenos). El buen manejo de este tratamiento es imprescindible para poder controlar al paciente de la mejor forma posible.

    “Hoy en día ya existen en el mercado incluso formulaciones de antibióticos para ser inhaladas que están demostrando una buena efectividad en estos pacientes”, señaló el Dr. Martínez.

    Abundando en este tema, el Dr. Luis Máiz, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que intervino en la mesa redonda sobre tratamiento, explicó que el tratamiento de los pacientes con bronquiectasias tiene como objetivo mejorar la clínica y detener la progresión, y se basa en el tratamiento de la etiología, de la infección aguda y crónica, y de la inflamación, en el drenaje de secreciones y en el tratamiento de las complicaciones.

    “La base del tratamiento de la infección broncopulmonar de estos pacientes es la terapia inhalada con antibióticos. La principal ventaja de este tipo de terapia es que el aerosol se deposita directamente en el tracto respiratorio, por lo que se pueden alcanzar altas concentraciones de la sustancia aerosolizada en el árbol bronquial y en el lecho pulmonar, con mínimos efectos secundarios”, añadió.

    Además, el Dr. Luis Máiz explicó los tres tipos de sistemas de nebulización que existen: nebulizadores ultrasónicos, jet y de malla (también denominados electrónicos). En los nebulizadores de malla el aerosol se genera al pasar el líquido a nebulizar por los agujeros de una malla. Algunos también tienen la posibilidad de incorporar un sistema de grabación del cumplimiento de las sesiones del tratamiento y un sistema para facilitar la enseñanza de la técnica de nebulización. La eficacia de los nebulizadores de malla es superior a la de los jet, con un mayor depósito pulmonar. Son menos voluminosos, más silenciosos y más rápidos que los jet, lo que se traduce en un mejor cumplimiento por parte del paciente.

     

     

    Subir