elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “La firma de este convenio demuestra el respaldo de la Generalitat al Círculo de Bellas Artes de Valencia”

Ripoll: “La firma de este convenio demuestra el respaldo de la Generalitat al Círculo de Bellas Artes de Valencia”
  • Convenio entre el Consorcio y el Círculo de Bellas Artes

  • Contempla la celebración de exposiciones en la sede del Círculo

  • El Consorcio promocionará el fondo artístico de la institución centenaria y restaurará algunas de sus obras más importantes

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Alfonso de la Ossa, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Círculo de Bellas Artes de Valencia, para la organización de actividades culturales conjuntas.

Ripoll ha explicado que “la firma de este convenio demuestra el respaldo de la Generalitat a una institución que durante más de cien años ha sido un centro de creación y de promoción de la cultura y por la que han pasado grandes nombres de la edad de planta de la pintura valenciana”.

El convenio contempla la posibilidad de organizar exposiciones por parte de Consorcio de Museos en la sede del Círculo de Bellas Artes. Al mismo tiempo el Consorcio participará en la difusión del fondo artístico del Círculo, realizando exposiciones monográficas u ofreciéndolo para exposiciones temáticas producidas o no por el ente autonómico.

Según el secretario autonómico “el Consorcio de Museos no sólo prevé la realización de exposiciones conjuntas con el Círculo de Bellas Artes sino que revisará su colección para la configurar un plan de restauración de obras destacadas”.

Por último se podrán realizar cuantas otras acciones, actividades, proyectos o modalidades de colaboración sean consideradas de interés mutuo para las partes. “Entre ellas se está estudiando la posibilidad de ofrecer el Centro del Carmen para la realización de actividades didácticas de carácter práctico recuperando de alguna manera el espíritu docente que tuvo durante muchos años este centro” ha matizado Ripoll.

El secretario autonómico ha concluido que “la celebración de este convenio se enmarca dentro de una línea de colaboraciones con instituciones públicas y privadas desarrollada por la conselleria de Turisme, Cultura i Esport a través de las distintas entidades dependientes. En el caso del Consorcio de Museos además de los convenios ya establecidos con la Fundación Chirivella Soriano de Valencia o la Fundación Frax de Alfàs del Pi, estamos concretando otra serie de colaboraciones encaminadas a reforzar la oferta cultural de nuestra Comunitat, reconocer y divulgar el arte valenciano tanto el custodiado dentro nuestros museos como el que guardan otras instituciones importantes”.

Colección del Círculo de Bellas Artes
La colección de arte que conserva el Círculo de Bellas Artes de Valencia comenzó a forjarse a finales del siglo XIX en torno a dos grandes figuras: Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla. Su fondo artístico también incluye obras de Muñoz Degrain, Antoni Cortina, Josep Benlliure y Santiago Rusiñol, entre otros.

Durante el año 2007 el Consorcio de Museos coordinó una muestra titulada ‘Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística’ con una selección de lo más destacado tanto en pintura, como dibujo. La muestra se itineró por la Comunitat y fuera de ella.

Subir