elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia se adhiere a la estrategia estatal de innovación

  • Este plan nacional busca duplicar en cinco años el número de empresas dedicadas a I+D+I

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado el protocolo de adhesión a la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) del Gobierno de España. El Consistorio que dirige la Alcaldesa Rita Barberá apoya al Ministerio de Economía y Competitividad en esta iniciativa que plantea, en un plazo de cinco años, conseguir que en España se duplique el número de empresas que se dedican a la innovación.

Como objetivo busca incorporar 40.000 empresas más a la investigación tecnológica, aumentar el número de empleos y alta tecnológica en más de medio millón, y sumar 6.000 millones de euros más en inversión privada anual en I+D.

Se trata de dar el salto definitivo de nuestra sociedad a un modelo de crecimiento económico sostenible, que contribuya al cambio de modelo productivo, y que generará crecimiento y empleo. La E2i constituye el marco de actuación de la política del Gobierno de España en materia de innovación a través del fomento y la creación de estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico.

Valencia es una de las tres capitales de provincia adheridas a la E2i, junto a siete ciudades más. La Concejala de Juventud e Innovación, Beatriz Simón, ha indicado que nuestra ciudad ha sido invitada a firmar este protocolo de adhesión por su condición de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, y porque está considerada como uno de los principales centros de I+D+I del país.

“Entre los años 2008 y 2010, el número de empresas con actividades innovadoras registró un incremento del 10,6%. Esto es un 4% por encima de la media española”, ha señalado la Edil.

La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) responde a la necesidad de duplicar la economía de la innovación en España y sobrepasar la media europea actual. Consta de cinco ejes: generación de un entorno proclive a la innovación, fomento de la innovación desde la demanda pública, proyección internacional, fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano. Estos ejes se representan gráficamente en un espacio en forma de pentágono, en cuyo centro se sitúa la transferencia de conocimiento.

El Consistorio trabaja en la misma línea que el Gobierno de España. Precisamente, la estrategia que sigue el Ayuntamiento en materia de innovación es el “trabajo en red y la transferencia de conocimiento”. Ejemplo de ello son las redes VIT que impulsa en sectores estratégicos para la Comunidad Valenciana.

Además, Beatriz Simón ha recordado que Valencia cuenta con un Campus de Excelencia Internacional, cuyo objetivo es crear en el área metropolitana un polo científico-tecnológico, con liderazgo y proyección internacional, especializado en las áreas de salud, comunicación y sostenibilidad.

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN
La Concejala de Innovación ha recordado la existencia de un “Pacto Local por la Innovación de Valencia”, en el que se está trabajando y que contribuirá a proyectar nuestra ciudad en el escenario internacional como ciudad innovadora, favorecerá la atracción de inversiones, y el intercambio de conocimiento y de investigación.

Por otro lado, la Estrategia Estatal de innovación contribuirá al fomento de la innovación, a lograr mejoras en los servicios públicos y a favorecer la licitación de soluciones innovadoras a problemas técnicos planteados por parte de las Administraciones públicas.

Subir