elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura abrirá el día 19 las muestras del Centro del Carmen y la Biblioteca Valenciana para conmemorar el bicentenario de la Constitución

  • El Centro del Carmen exhibe la exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’

  • En la Biblioteca Valenciana podrá visitarse la muestra ‘Los valencianos y la Constitución de 1812’

  • Ambas muestras forman parte de los actos conmemorativos de la Generalitat por el bicentenario de la Constitución de 1812

El 19 de marzo de 1812 las Cortes Generales de España promulgaron la Constitución española de 1812. Con motivo de la conmemoración del bicentenario de esta efeméride, el próximo lunes 19, de forma excepcional, la Generalitat, mantendrá abierta la exposición ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’ que exhibe en las salas temporales del Centro del Carmen de Valencia y en la Biblioteca Valenciana podrá visitarse la muestra ‘Los valencianos y la Constitución de 1812’.

La exposición del Consorcio de Museos de la Comunitat, ‘Valencianos 1812’, reúne más de 200 piezas de cerca de 40 museos e instituciones nacionales, pretende ser un homenaje a la Constitución de Cádiz y a los valencianos que cooperaron en su elaboración y proclamación.

El entorno de la guerra, el inicio de las sesiones en las Cortes de Cádiz, el propio texto de la Constitución de 1812, sus consecuencias y la vuelta del absolutismo es el hilo conductor de esta muestra que acoge el Centro del Carmen hasta el próximo 24 de junio.

Además a partir del día 20 de marzo darán comienzo las visitas guiadas y talleres preparados a propósito de la exposición ‘Valencianos 1812’ en el Centro del Carmen. El horario es de martes a viernes, a las 10.30; 12.30 y 15.30 horas. Se requiere reserva previa llamando al teléfono 695500290 o a través del correo electrónico didactica@consorciomuseos.es.

Más información: www.consorciomuseos.es; www.valencianos1812.gva.es

Biblioteca Valenciana
Por su parte, la exposición de la Biblioteca Valenciana pretende mostrar la participación y la trascendencia que tuvo para la Comunidad Valenciana la publicación de la Constitución de 1812, y el consiguiente desarrollo legislativo que la acompañó.

Para la organización de la exposición se ha contado con fondos propios de la Biblioteca Valenciana y el Archivo del Reino de Valencia, además de otros documentos procedentes de los archivos municipales de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Alzira, Xàtiva y la Nucia; de las tres diputaciones valencianas; de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia; y de varias colecciones particulares.

La exposición, compuesta por una serie de paneles explicativos y las vitrinas donde se pueden ver los libros y la documentación de la época, consta de cinco apartados.

Primero se puede ver el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y sus repercusiones en el reino de Valencia; en los tres siguientes se describen los tres periodos en los que estuvo vigente la Constitución de 1812, popularmente conocida como la Pepa, ya que se promulgó el 19 de marzo de 1812; y por último hay una apartado dedicado a la conmemoración del primer centenario de la Constitución y la bibliografía valenciana sobre este tema.

La muestra de la Biblioteca Valenciana también cuenta con talleres y visitas guiadas que pueden consultarse en www.bv.gva.es.

Subir