elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 240 voluntarios de Cruz Roja integran el dispositivo especial de Fallas 2012

Un total de 240 voluntarios de Cruz Roja integran el dispositivo especial de Fallas 2012
  • El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha agradecido la labor de prevención y asistencia que lleva a cabo esta entidad

  • Desde el 1 de marzo se han atendido 375 emergencias de diferente tipo

El dispositivo especial de Cruz Roja Fallas 2012, que comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, cuenta con la participación de 240 voluntarios, entre ellos un buen número llegado desde diferentes puntos de España, e incluso del Principado de Andorra. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha agradecido esta mañana el trabajo que realiza esta ONG, durante la presentación del dispositivo de Fallas que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento.

Los detalles de esta campaña 2012 han sido presentados por el Referente de Socorros y Emergencias de Cruz Roja de España, Pedro Redón; el Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja, Antonio Casáñez; y el Responsable de Socorros y Emergencias provincial, Santiago Bayarri.

El dispositivo comenzó el día 1, y estará operativo hasta la madrugada del día 20. Los 240 voluntarios dispondrán de 8 ambulancias de la Delegación de Valencia, a las que se sumará el refuerzo de otras de la Asamblea Provincial de Cruz Roja y de otros puntos del país. Como en años anteriores, se dará cobertura durante la celebración de castillos de fuegos artificiales, mascletaes, y en el entorno de monumentos falleros de la Sección Especial, que registran una enorme afluencia de visitantes.

Todas las actuaciones se desarrollan en conexión con el Centro Provincial de Coordinación, que enlaza con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, de la Conselleria de Sanidad.

Hasta el momento, se han realizado ya 3.441 horas de asistencia, aunque tal como han señalado los responsables del operativo, el grueso del servicio, más de 18.000 horas, está por venir.

UNO DE LOS DISPOSITIVOS MÁS GRANDES DE ESPAÑA
Tal como ha señalado el Vicepresidente Autonómico de Cruz Roja, Antonio Casáñez, “el de Valencia es uno de los dispositivos más grandes de España, es un operativo impresionante”.

Además de la ciudad de Valencia, que asume la mayor parte de los recursos, la campaña de Cruz Roja se extiende también a otras poblaciones de la provincia: Alzira, Carcaixent, Vilanova de Castelló, Algemesí, Xirivella, Gandía, Oliva y Torrent. Con todo ello, el contingente de voluntarios global se incrementa hasta las 367 personas, entre socorristas, conductores, médicos, enfermeros y personal de coordinación.

En conjunto, se dispondrá de 18 ambulancias, 2 vehículos de coordinación, 6 vehículos de intervención rápida, 4 vehículos de transporte de personal, y otros 2 para logística (transporte de camillas, cascos y demás material).

Además, la organización incluye la llamada ‘asistencia avanzada’, que implica que se está dotado para estabilizar y mantener cualquier patología que se produzca en los momentos de afluencia de personas, sin necesidad de evacuar inmediatamente a los afectados, de manera que sea posible proceder a los traslados al terminar los actos, cuando se hayan despejado las zonas.

Desde el comienzo del dispositivo, a principios de este mes, han sido atendidas 375 personas, aunque la mayoría de ellas no resultaron afectadas de gravedad; de hecho, 231 de las asistencias fueron por lipotimias debidas al calor o al cansancio. En segundo lugar, se han tratado casos de traumatismos (un total de 55).

Todos los responsables de Cruz Roja han destacado y agradecido la labor de los voluntarios, “cuyo espíritu es estar cerca de las personas, y por eso han decidido pasar las fiestas –han subrayado- de manera solidaria”.

Subir