elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los puntos de información de L'Albufera atenderán a los visitantes durante estas fallas

  • Los cinco kioscos abrirán los días 17, 18 y 19 de marzo de 10:30 a 14:00 horas y volverán a prestar servicio en Semana Santa

Los visitantes que estas Fallas se acerquen a l’Albufera podrán recibir, por tercer año consecutivo, toda la información sobre este entorno natural en los cinco Puntos de Información instalados por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia a través del Proyecto LIFE+ Seducción Ambiental.

Los kioscos informativos, ubicados en Pinedo, el Muntanyar de la Mona (El Saler), la Devesa Sur, el Mirador de Pujol y El Palmar, comenzarán la campaña de 2012 el próximo sábado 17 de marzo y permanecerán abiertos hasta el día 19. Las casetas volverán a abrir en Semana Santa, los festivos y fines de semana de mayo, junio y septiembre y todos los días de julio y agosto, en horario de 10:30 a 14:00 horas.

En los diferentes puntos se ofrecerá información turística a los visitantes y usuarios del Parque Natural, y también se atenderán las sugerencias y las peticiones de éstos. Los turistas que lo deseen podrán obtener en estos kioscos ejemplares de la revista Seducción Ambiental, mapas de la zona, folletos informativos e incluso tomar en préstamo la Audioguía de l’Albufera de Valencia, todo de forma gratuita.

Uno de los aspectos a destacar de estos puntos de información es que están perfectamente adaptados para su uso y acceso por parte de personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, los monitores que atienden las consultas y sugerencias son, asimismo, jóvenes universitarios con alguna discapacidad física, contratados a través de la Fundación CEDAT (Centro de Estudios para el Desarrollo de Ayudas Técnicas y Sistemas para la Integración Sociolaboral de Personas Discapacitadas).

“Con esta iniciativa Seducción Ambiental pretende un año más conseguir dos objetivos fundamentales: por un lado, acercar l’Albufera a todos sus visitantes para que aprendan a disfrutar de ella y conozcan sus valores y cómo preservarlos, y por otro, colaborar en la integración sociolaboral de personas con riesgo de exclusión, como pueden serlo los jóvenes universitarios con discapacidad física”, ha afirmado el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre.

El proyecto LIFE+ Seducción Ambiental está gestionado por el Servicio de Devesa-Albufera y financiado al 56% por el Ayuntamiento de Valencia (la Comisión Europea aporta el 44% restante). Se trata de una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía de la importancia medioambiental del Parque, a través de acciones de información y comunicación. Su duración prevista será hasta diciembre del año 2012.

El Ayuntamiento de Valencia es una de las administraciones que más proyectos LIFE de la Comisión Europea gestiona. Sólo en l’Albufera se han desarrollado ya 7 proyectos seleccionados en Bruselas para su cofinanciación a través del citado programa comunitario medioambiental denominado genéricamente LIFE+.

La instalación y puesta en marcha de los puntos de información en el Parque Natural es una de las 10 acciones previstas en este Proyecto. Junto a éstos, la Oficina de Promoción Ambiental instalada en los Viveros Municipales de El Saler funciona durante todo el año en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas para proporcionar información práctica a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el Parque y orientarles sobre trámites y servicios.

Subir