elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812

El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812
  • La falla infantil de la plaza del Ayuntamiento homenajea a la Ley de leyes y da a conocer a los niños el acontecimiento histórico

  • Se ha editado el primer ejemplar en Valenciano

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812 - (foto 2)
El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812 - (foto 3)
El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812 - (foto 4)
El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran el Bicentenario de la Constitución de 1812 - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el President de Les Corts, Juan Cotino, han copresidido hoy un acto conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de 1812 que, al ser promulgada el día de San José, recibió el sobrenombre de “La Pepa”.

Con este acto, celebrado en el Salón de Cristal, “la ciudad de Valencia se suma, con inmenso orgullo, a la conmemoración de esta fecha histórica, y a la iniciativa promovida por Les Corts Valencianes para celebrar en la Comunidad Valenciana una fecha transcendental en la historia de España”.

En su intervención, la Alcaldesa ha manifestado que en el día de hoy, “muy próximo al tan señalado 19 de marzo, el Ayuntamiento acoge orgulloso este acto solemne de homenaje a aquella primera Constitución Española, y de forma especial, a los Diputados valencianos que participaronen las Cortes de Cádiz”.

En el acto, en el que han participado todos los miembros de la Corporación y las Falleras Mayores Mayores, con sus Cortes de Honor, la Primera Autoridad Municipal ha explicado que en este año 2012, e inmersos en las fiestas falleras, una efeméride como la Constitución de Cádiz y su 200 aniversario “debía, indiscutiblemente, tener su reflejo en el mundo fallero, porque Las Fallas son historia y presente, pasado y futuro, así como un genuino y muy valenciano modo de ver y plasmar el transcurrir del tiempo y de los acontecimientos de la vida. En definitiva, una fiesta en la que el talento y la creatividad de los artistas falleros se manifiesta a través de una mirada irónica, crítica y divertida de cuanto ocurre a nuestro alrededor”.

Así -ha continuado la Alcaldesa- “este año, la obra de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, rememora, con arte y esplendor, en plaza del Ayuntamiento, la de todos los niños de Valencia, el bicentenario de la Constitución de Cádiz, con un monumento que representa a un grupo de niños, que, ataviados cada uno de ellos con el traje típico de una Comunidad Autónoma, le hace entrega de una tarta de cumpleaños a ‘la señora Constitución’”.

“Es ésta la más valenciana manera de rendir tributo a aquella Carta Magna: con ingenio, con afán didáctico, con voluntad de enseñar a los niños la importancia de esta primera “Ley de Leyes” y de los elementos que sustentan el estado de derecho que hoy disfrutamos”.

Barberá ha resaltado “la importancia de dar a conocer a los más pequeños, en clave de fiesta, las bondades de una Constitución que establecía el Sufragio Universal, la Soberanía Nacional, la Monarquía Constitucional y la separación de poderes, y en cuya elaboración se implicó activamente un grupo de diputados valencianos encabezados por Francisco Javier Borrull Vilanova y Joaquín Lorenzo Villanueva”.

Cabe destacar que junto a estos diputados, otros históricos personajes, como Fernando VII, se encuentran en el mencionado monumento fallero convertidos en “ninots” de “Viva La Pepa”, “en figuras de una Falla donde, además, comparten protagonismo con referencias al presente, a través de la constitución de 1978, que rige hoy la vida de los españoles, y haciendo un guiño al futuro mediante un “ninot” dedicado a la Infanta Leonor”.

De este modo, ha concluido Rita Barberá, “es éste, pues, un homenaje de Valencia, con sabor constitucional y fallero”. Si bien, ha destacado, “no ha sido el único, puesto que ya hace más de un año recibimos en esta ciudad a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que vino a presentar el programa de la celebración del 200 aniversario de la Constitución Española de 1812, y trajo consigo la obra “Valencianos en Cádiz”, que escrita por un autor valenciano, Germán Ramírez Aledón, resalta el protagonismo de los representantes de esta tierra en aquel proceso constituyente”.

“Aquel emotivo acto -ha evocado Rita Barberá- tuvo lugar en el Palacio de Cervelló, precisamente donde el monarca Fernando VII firmó, el 4 de mayo de 1814, el Decreto que disolvió Las Cortes y, desgraciadamente, derogó la Constitución de Cádiz; el ‘Decreto de Valencia’ que abolió ‘La Pepa’ y acalló las voces de libertad, modernidad, ilustración y progreso que representó aquella primera Carta Magna, modelo y ejemplo a seguir de tantos pueblos europeos y americanos”.

Tras explicar que en aquella ocasión eligió como escenario de ese acto el Palacio de Cervelló, “como una muestra de superación histórica, de merecida y justa reparación a una nefasta abolición y, sobre todo, para reafirmar el espíritu constitucionalista de los valencianos”, la Alcaldesa ha indicado que el acto conmemorativo de hoy se celebra “con la muestra mas alegre y festiva que tenemos en esta tierra, con el mejor símbolo de nuestra genuína forma de ser y de nuestra idiosincrasia, y con el honor que supone ser protagonista y ninot de una falla”. Así, ha finalizado, “celebramos juntos una fecha tan importante y significativa, al grito de ‘viva La Pepa’”.

El President de Les Corts , Juan Cotino, que también ha vitoreado a “La Pepa”, ha recordado “el fin noble de esta Constitución que contempla derechos y libertades para todos”, y valores “como la separación de poderes, que la Alcaldesa ha resaltado como muy importante en estos tiempos en los que todos tienen que trabajar por ello”.

LA ALCALDESA REVINDICA LOS VALORES DE LA PEPA
Concluido el acto, en el que la Alcaldesa ha revindicado los grandes valores de la Constitución de Cádiz, tal como hizo en su última toma de posesión, Rita Barberá ha expresado que como representante de la ciudad en la que se abolió tristemente esa Carta Magna, “siente una gran responsabilidad de levantar cada día la bandera de la libertad”.

Rita Barberá ha indicado a los periodistas que ayer telefoneó a la Alcaldesa de Cádiz para compartir con ella el acto que hoy se ha celebrado en el Salón de Cristal, en el que la Alcaldesa y el President de Les Corts han entregado a las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor un ejemplar, el primero que se ha editado en valenciano, de la Constitución de 1812, y una escarapela verde que simboliza la adhesión a esta Carta Magna.

Subir