elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo anuncia que el Centro de Gestión de Tráfico municipal albergará la prueba piloto de un plan internacional contra ciberataques

Alfonso Novo anuncia que el Centro de Gestión de Tráfico municipal albergará la prueba piloto de un plan internacional contra ciberataques
  • Representantes de siete países celebran en Valencia dos jornadas para debatir y concretar nuevas formas de defensa en la Red

El Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha recibido esta mañana en Tabacalera a los participantes del proyecto PRECYSE (Protección, Prevención y Reacción de las Infraestructuras Cívicas frente a Ciberataques) que, durante dos días, se centrarán en desarrollar un plan piloto de aplicación de nuevas tecnologías que reduzcan el riesgo de sufrir ataques en la Red.

Esta plan piloto se pondrá en marcha como prueba en el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, lugar dotado con la más moderna tecnología en el campo de la gestión de la movilidad, el control y la seguridad vial “y que presume de ser uno de los centros más avanzados de Europa”, ha señalado el Concejal Alfonso Novo.

Dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto que se va a concretar en Valencia va a contar con representantes de varias entidades e instituciones, agrupadas en un consorcio internacional, de Alemania, Austria, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido y España, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Además, entre sus socios se encuentran prestigiosos institutos de investigación como Fraunhofer, AIT, Thales, Linz Strom y Skytek, y las universidades de Agder y Belfast, actuando como coordinadora internacional la entidad española ETRA I+D.

El objetivo del proyecto de investigación es la de reducir el riesgo de sufrir ciberataques y reducir su impacto en las infraestructuras críticas, como el sistema de tráfico o el suministro energético. “La importancia es mayor al enmarcarse dentro del Programa Marco que pretende hacer de la Unión Europea el espacio de investigación más importante del mundo”, ha explicado Alfonso Novo ante los más de 20 participantes en la reunión.

El Concejal ha comentado que parte de los archivos informáticos de una Administración se destinan a uso exterior y otros a interior, y que “todos están expuestos a continuas amenazas”. Desde el Servicio Informático del Ayuntamiento de Valencia “tenemos un sistema con altas medidas de seguridad: dos cortafuegos con configuración activo/pasivo, dos filtros de correo electrónico, dos equipamientos de seguridad de la web y dos vaciadores de carga”, ha declarado.

De hecho, el Edil ha contado que el Ayuntamiento de Valencia recibe diariamente ciberataques “pero los tenemos controlados porque tenemos unos mecanismos de seguridad muy buenos. Lo importante es que las formas de invadir un sistema van modernizándose, y nosotros tenemos que hacerlo también”.

Alfonso Novo ha insistido en que desde la Corporación Municipal “no podemos quedarnos al margen y tenemos que apoyar las iniciativas de este tipo para que entre todos consigamos ser más eficaces y tengamos más seguridad”. El Concejal ha deseado que las conclusiones de estas jornadas “sean aplicables de inmediato”.

Ha contado a los representantes de las entidades e instituciones internacionales participantes en PRECYSE que Valencia está celebrando estos días su particular Semana de la Movilidad. “El 22 de septiembre es el Día Europeo sin Coches, momento en el que se celebra la Semana de la Movilidad, pero en Valencia lo hacemos dos veces: en septiembre y ahora en Fallas. Con 400 monumentos grandes y otros 400 pequeños y media ciudad cortada funcionamos, mejor o peor, pero funcionamos”.

El Ayuntamiento de Valencia apoya e impulsa las iniciativas que redunden en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo uno de los fines prioritarios el tratamiento de la información y su inviolabilidad. “Involucrarnos en este proyecto es la prueba del compromiso del Ayuntamiento de Valencia, no sólo con la eficacia y la eficiencia de nuestros sistemas, sino también con la seguridad y con la garantía de continuidad de los servicios al ciudadano frente a cualquier posible incidencia no deseada proveniente de la red”, ha afirmado Novo.

Subir