elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones previas del Festival Nits d´Aielo i Arts inundan este fin de semana de ritmo la estación de Colón

Las actuaciones previas del Festival Nits d´Aielo i Arts inundan este fin de semana de ritmo la estación de Colón
  • Los conciertos comenzaron ayer en Metrovalencia con gran éxito de público con la música “Rythm Girls”

  • La programación se caracteriza por ofrecer una música artística y alternativa

  • Una docena de artistas internacionales ofrecen esta tarde una instalación sonora de escucha subterránea

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acogió en la tarde-noche de ayer en la estación de Colón las primeras actuaciones previas de la XV Festival Nits d´Aielo i Arts que permanecerá en las instalaciones de Metrovalencia hasta el próximo domingo.

Las encargadas de abrir el primer día de actuaciones fueron las componentes del grupo “Rythm Girls”, que ofrecieron un espectáculo caracterizado por la utilización de las nuevas percusiones del mundo. Después siguió el concierto para campanario portátil y voz difónica, de Llorenç Barber, creador del festival. El último espectáculo del día corrió a cuenta de la pareja formada por Bartolomé Ferrando y Avelino Saavedra que ofrecieron una performance poético-sonora.

Esta tarde se ofrece una instalación sonora para escucha subterránea desde las 16:00 hasta las 20:00 horas en el espacio situado frente al Centro de Atención al Cliente de Colón y sede de Metroclub, en la que participan más de una decena de artistas internacionales, desde estadounidenses hasta húngaros e italianos.

Programa para el fin de semana
La jornada del sábado 10 se dividirá en dos actividades. En la primera, desde las 10 h hasta las 20 horas en frente de la sala Lametro, se realizará una instalación sonora con sensores, caracterizada por la binauralidad como experiencia acústica singular y singularizada.

La segunda actividad presentará una instalación-performance en concierto de la mano de Arturo Moya Villén con su trabajo “El Grito”. Este espectáculo, con electrovisiones, se desarrollará en el vestíbulo principal de Colón frente al Centro de Atención al Cliente a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas.

Ya el domingo 11, último día del festival en Metrovalencia, se ofrecerá un concierto protagonizado por Víctor Trescolí que, bajo el lema “Tres peçes per a piano de joguet”, deleitará al público con una acción sonora al compás de la poesía fonética. Esta actividad también tendrá lugar en el vestíbulo principal de Colón frente al Centro de Atención al Cliente a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas.

Diferentes instituciones han colaborado en la realización de las actividades de esta XV edición del Festival d´Aielo i Arts, como la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco, SGAE, Fundación Autor y la Unión Musical Española (UME), además de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Llorenç Barber, creador del Festival
Es músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna, su objetivo es llevar a cabo diferentes actividades para reflexionar sobre el pasado y el presente del “artesonoro” en Valencia, así como dar a conocer las obras realizadas, desconocidas para una gran mayoría, por artistas valencianos.

Con este festival, Llorenç Barber pretende mostrar, en esta ocasión, la actualidad musical y sonora, así como realizar un congreso en el que se aporten las miradas críticas y actuales sobre el arte sonoro titulado “Cien años de arte sonoro, o la Valencia de la modernidad trabada”.

Los interesados pueden ampliar la información sobre estas actividades en los Centros de Atención al Cliente o los Punt del Client de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 46 10 46. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet, Aeroport, Empalme, Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat, Mislata, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

Subir