elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “Con esta muestra el Centro del Carmen se abre de nuevo a la escultura reconociendo la labor de uno de sus referentes más singulares”

Ripoll: “Con esta muestra el Centro del Carmen se abre de nuevo a la escultura reconociendo la labor de uno de sus referentes más singulares”
  • El secretario autonómico ha recordado la apuesta firme por el arte valenciano que realiza la Generalitat en muestras como la de Miguel Borrego

  • Las figuras antropomórficas de Borrego se instalan en el Refectorio en una instalación realizada ex profeso para este espacio

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha presentado la muestra ‘Miguel Borrego. Mudanza’ en el Centro del Carmen de Valencia donde podrá visitarse hasta el 20 de mayo.

Durante la presentación Ripoll ha explicado que “la Generalitat a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana demuestra con la exposición del escultor valenciano Miguel Borrego su firme apuesta por el arte y los artistas valencianos. Con ella este espacio mutidisciplinar del Centro del Carmen se abre de nuevo a la escultura como disciplina artística en sí misma reconociendo la labor de uno de sus referentes más singulares en este momento”.

En la presentación de la muestra, Ripoll ha estado acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la muestra Román de la Calle, y el artista, Miguel Borrego.

El secretario autonómico ha comentado que “a lo largo de sus 25 años de trayectoria, Miguel Borrego ha logrado definir, dentro del panorama del arte actual un lenguaje expresivo único, profundizando en el ámbito de la escultura antropomórfica. En este sentido la obra de Borrego emparenta con la escultura figurativa del siglo XX y particularmente con las poéticas escultóricas del italiano Medardo Rosso, el suizo Alberto Giacometti o el reconocido artista español Juan Muñoz”.

Tal y como ha señalado Ripoll “su participación en distintos certámenes y la presencia de su obra en instituciones nacionales como la Biblioteca Nacional o internacionales como la Academia de España en Roma avalan el trabajo de este artista valenciano”

“Todo ello justifica la oportunidad de contar en el Centro del Carmen con la obra de Borrego, una obra ha ideado y producido expresamente para la sala del Refectorio. A esta suma el conjunto de bocetos y trabajos previos que muestran todo ese ‘work in progress’ que ha supuesto el trabajo del artista a lo largo de varios años y que acoge la sala de Contrafuertes” ha aseverado.

Según Ripoll “en esta exposición se pone de nuevo de manifiesto el valor de la recuperación patrimonial realizada en el Centro del Carmen por la Generalitat que nos permite establecer puentes entre nuestra historia y la propia contemporaneidad que nos da la exposición temporal. Esta apreciación se hace realidad gracias a la sensibilidad de los artistas como Borrego que logran establecer un diálogo entre la memoria del antiguo convento que sigue viva en sus paredes y las sensaciones que evocan sus obras”.

El secretario autonómico ha concluido que “las figuras de Borrego cohabitan en el espacio en lugar de invadirlo creando una escenografía que invita a descubrir, a imaginar o a reflexionar en torno a la narrativa que lleva implícita su obra”.

Discurso expositivo

Como consecuencia de uno de sus últimos viajes Borrego presenta una exposición donde se aprecia la influencia de la cultura japonesa. La muestra plantea una reflexión sobre la idea de la impermanencia. Las distintas escenas son representaciones con diferentes connotaciones en torno a la misma cuestión de la mudanza o el viaje como lugar de tránsito en la vida del ser humano.

Concretamente la obra se inspira en la figura del poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694), que en sus últimos años de vida abandona su país para viajar y obtener su inspiración para escribir.

La instalación se presenta en dos espacios: el Refectorio y la sala de Contrafuertes. En el primero se muestra la obra completa: se trata de una instalación compuesta por un conjunto de nueve esculturas de cerámica de personajes anónimos que se colocan en torno a un eje central, una construcción de madera completamente abierta que hace referencia a la fragilidad frente al asentamiento firme.

En una segunda estancia el artista exhibe todo el proceso de estudios y trabajos realizados a partir de su primera aproximación al espacio del Centro del Carmen hasta el resultado final.

Durante la presentación Miguel Borrego ha explicado que “esta exposición establece un recorrido que parte de un viaje que hago a Japón y del impacto que eso supone en mi trabajo”. A partir de él Borrego realiza distintas aproximaciones a través de lecturas y búsquedas de fuentes sobre esa cultura al tiempo que se encuentra con el Centro del Carmen.

Según el artista “la impermanecia, se puede traducir como un sentimiento, una experiencia profunda de las cosas, que relaciona lo humano con la naturaleza, con los cambios que se producen en las estaciones, con el paso del tiempo, con los ciclos de vida. Mudanza habla de la fragilidad, de lo inestable, inherente a la condición humana, que se traduce con el paso del tiempo”.

Por su parte el comisario de la muestra, Román de la Calle ha explicado que “Miguel Borrego incide, con persistentes vueltas de tuerca, en la investigación escultórica actual, con una poética ajustada, cuidadosa y sobria. De esta manera, desde el estricto panorama del arte valenciano y con justo esfuerzo, decididamente se ha lanzado a conectar e integrarse, ampliando la intensidad de sus propios recursos, en el presente horizonte de la escultura antropomórfica coetánea”.

Subir