elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La digitalización de la revista fallera “Pensat i fet”, presentada en la CEU-UCH

La digitalización de la revista fallera “Pensat i fet”, presentada en la CEU-UCH
  • Estudiantes de Periodismo de la Universidad han conocido esta nueva versión digitalizada de una revista histórica en el ámbito fallero, que alcanza este año su centenario

Este año se cumple el centenario de la publicación en 1912 del primer número de la revista Pensat i Fet , referente cultural de primer orden en la historia de las fallas de Valencia. Con este motivo, la Associació d'Estudis Fallers y Faximil Edicions Digitals han procedido a la digitalización completa de la mencionada revista en su primera época (hasta 1972) y a la publicación de un estudio introductorio.

Esta tarde se ha presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ante los estudiantes de Periodismo, esta renovada versión digitalizada de una revista histórica. La presentación ha contado con la asistencia de Josep Lluís Marín, de la Associació d'Estudis Fallers, Alfonso Moreira, de Faximil Edicions Digitals, y el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jesús Ignacio Catalá, también miembro de la Associació d'Estudis Fallers e investigador en este campo.

Fallas y cultura valenciana
Jesús Catalá ha destacado que ‘Pensat i fet’ es una revista en valenciano que ha potenciado a lo largo de toda su historia la cultura valenciana, solo con el paréntesis de su desaparición durante el franquismo por su compromiso con la lengua. También ha subrayado lo extraordinario de la periodicidad mensual de esta revista, pese a la estacionalidad de la fiesta fallera. ‘Pensat i fet’ es una publicación que a lo largo de su historia ha hecho de las fallas el gancho y la expresión fundamental de la cultura valenciana, generando un interés creciente.

Por su parte, Josep Luis Marín también ha incidido en el carácter cultural y literario de la publicación, que abarca todos los ámbitos culturales. Todas las generaciones literarias valencianas han tenido esta revista como soporte, con diversidad de estilos. También ‘Pensat i fet’ ha sido una plataforma para que las mujeres pudieran publicar. Según Marín, para la fiesta fallera esta revista es un documento de primera mano al que recurrir para conocer su esencia y su historia.

Subir