elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece mañana una conferencia sobre los agujeros negros

  • El astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, Marek Kukula hablará sobre este “lado oscuro del Universo”

Los agujeros negros constituyen uno de los fenómenos astronómicos más enigmáticos de los últimos tiempos. Aunque la teoría sobre su existencia fue considerada por primera vez en 1783 por el geólogo británico John Michell y desarrollada posteriormente por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad, la primera prueba empírica de un agujero negro supermasivo se obtuvo hace sólo siete años a través del Hubble y el Gran Telescopio europeo VLT.

Para conocer algunos de los aspectos más relevantes de este auténtico lado oscuro del universo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrecerá mañana jueves, 8 de marzo, a las 20:00 horas, una conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe a cargo del astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Marek Kukula, una autoridad en galaxias lejanas, cuásares y agujeros negros descomunales.

“Creemos que los primeros agujeros negros se formaron muy temprano en la historia del universo, no mucho después del Big Bang”, asegura este investigador, que ha trabajado durante nueve años en la NASA con el telescopio espacial Hubble.

Los agujeros negros son gigantescos objetos en el espacio tan densos que su fuerza de gravedad atrae todo tipo de materia y energía y que ni siquiera dejan escapar la luz. De ahí que resulte tan complejo detectarlos. Para ello, se utilizan potentes instrumentos de observación como el radiotelescopio VLA, Herschel, VLT o el propio Hubble, entre otros, que permiten a los astrónomos poder “mirar el universo a través de todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta los rayos gamma”.

Y gracias a ello, se ha podido comprobar la existencia de tres tipos de estos objetos, muchos de ellos localizados en la Vía Láctea: los agüeros negros estelares, intermedios y masivos, estos últimos con una masa de entre un millón y 10.000 millones de masas solares. “Hay muchos agujeros negros en nuestra galaxia, incluyendo uno en el mismo núcleo o centro que contiene millones de veces tanta masa como la del Sol, aunque nuestra galaxia es enorme y los más cercanos se encuentran a cientos de años luz de distancia” de nuestro planeta.

Por este motivo, según Marek Kukula, estos objetos estelares “no representan una amenaza para nosotros” y añade que los astrónomos han encontrado recientemente evidencias sobre el importante papel que desempeñaron en la formación de las galaxias, por lo que los agujeros negros pueden tanto crear como destruir. “Podríamos afirmar que ni siquiera existiríamos si no fuera por los agujeros negros”, concluye.

Observación de Marte desde el Umbracle
Tras la conferencia, que se enmarca dentro del ciclo Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los asistentes podrán disfrutar a partir de las 21:15 horas en el Umbracle y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, de una observación astronómica con telescopios de Marte en oposición. Conocido como el ‘planeta rojo’ debido a la presencia de óxidos de hierro en la composición de sus tierras, Marte cuenta con el mayor volcán del sistema solar, el Nix Olympica, con 25 kilómetros de altura.

Subir